ASAMBLEA NACIONAL

Diputados continuarán con gestores en las comunidades

Diputados continuarán con gestores en las comunidades
Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional.

Tras un mes de gestión, el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, rindió un informe de su gestión.

Castillero anunció que la asistencia de los diputados al pleno, en lo que va de sesiones, ha sido de un 96%. “Los diputados estamos asistiendo a laborar, esta es una Asamblea que quiere hacer las cosas bien...”, dijo.

A su vez, informó que se han presentado 116 anteproyectos de ley, de los cuales se han prohijado 24, 2 han sido aprobados en segundo debate y uno en tercer debate. Este último se trata de la creación del Ministerio de Cultura, que será sancionado este jueves 15 de agosto, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

‘Es mi criatura’

Castillero quien prometió durante su toma de posesión que en 100 días haría reformas al Reglamento Interno de la Asamblea, dijo va a cumplir su promesa.

“El proyecto de la reforma fue presentado por mí, no por Juan Diego Vásquez. Vamos a salir de algunos compromisos apremiantes para meterle el acelerador al tema del reglamento”, acotó.

Añadió que hará todo el esfuerzo con los diputados, porque eso es algo que se “necesita” en la Asamblea.

Planilla

Sobre la publicación de las planillas de los diputados, Castillero indicó que “yo soy de la convicción de que si se tiene que publicar se publica”. Dijo que todo ser humano tiene derecho a un trabajo y llevar el sustento a su hogar, eso sí, esas personas que están en esa planilla tienen que justificar su salario.

En ese sentido, adelantó que colocarán relojes para marcación biométrica en las diferentes áreas del país donde haya energía eléctrica, en las áreas donde no existe se manejará manualmente.

“Todo esto se está manejando transparentemente”. Continuó diciendo: "la Asamblea hay que llevarla al interior, porque es necesario. Estamos abriendo la [Oficina de] Participación Ciudadana en diferentes provincias. Ahorita tenemos en Chiriquí, Herrera y Veraguas, estamos abriendo en Coclé y en Bocas del Toro".

En esas oficinas, dijo el diputado, las personas que están en las planillas podrán ir a marcar y justificar su salario. “Créanme que el tema lo estamos manejando lo más transparente posible, porque esta es una Asamblea que quiere hacer las cosas bien...”. Pero, ¿qué funciones desempeñarán estos colaboradores?, ¿se mantendrán como promotores comunitarios?

Al respecto el diputado explicó que los funcionarios harán trabajos que verdaderamente le competen a la Asamblea Nacional, "nosotros no solo estamos para hacer leyes, sino también para gestionar obras que verdaderamente beneficien a las comunidades".

Contó que él proviene de un circuito donde se adolece de caminos de penetración, luz eléctrica, agua potable, y así sucesivamente identificar a ciencia cierta estas problemáticas y estas personas nos van a ayudar en esta gestión de trabajos.

Sobre si se mantendrán como promotores culturales, comunitarios o deportivos, dijo que no maneja esos términos, sea cual sea el nombre, "las personas que estamos designando en las planillas tienen que justificar su salario".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL