English version

reformas electorales

Diputados desvirtúan el tope de donaciones

El proyecto original de reformas electorales establecía un tope de 50 centésimos por elector para donaciones privadas, pero los diputados lo elevaron a 5 dólares.

English version

Temas:

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de reformas electorales. El segundo y tercer debate son en el pleno.  La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de reformas electorales. El segundo y tercer debate son en el pleno.
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de reformas electorales. El segundo y tercer debate son en el pleno. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El Tribunal Electoral (TE) y la sociedad civil cuestionaron una propuesta aprobada este miércoles, 5 de octubre, en primer debate por los diputados de la Comisión Legislativa de Gobierno que eleva de 50 centésimos a 5 dólares el tope de financiamiento privado por elector, que recibirán los candidatos para cualquiera de los cargos de elección en los próximos comicios.

La propuesta de modificación, que fue aprobada por los diputados Quibián Panay (PRD), Florentino Ábrego y Luis Barría, ambos panameñistas, y José Muñoz y Marylín Vallarino, de Cambio Democrático (CD), eleva 10 veces más el tope propuesto en el proyecto original 292 de modificaciones al Código Electoral presentado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y que había sido fijado en 50 centavos por elector.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, consideró el tope aprobado como “muy elevado”, mientras que Cristina Torres Ubillus, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, dijo que rechazan esa modificación.

El diputado Muñoz dijo que el tope de 50 centésimos propuesto por la CNRE “era ridículo”. 

DIPUTADOS METEN 'GOL'

Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el proyecto 292 de reformas al Código Electoral, incluyendo una propuesta de modificación que eleva de 50 centavos a 5 dólares el tope de financiamiento privado por elector, que recibirán los candidatos para cualquiera de los cargos de elección.

La propuesta, aprobada por los diputados de la Comisión de Gobierno, Quibián Panay (PRD), Florentino Ábrego y Luis Barría (Panameñista), y José Muñoz y Marylín Vallarino (Cambio Democrático), eleva 10 veces más el tope propuesto en el proyecto original aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que fue fijado en 50 centavos por elector.

Este monto, según el proyecto, solo podrá ser utilizado en actividades como movilización, combustible, hospedaje, activistas, caravanas y concentraciones, comidas, brindis, personalizar los artículos promocionales que les entregue el partido o financiadas con fondos públicos, alquiler de locales, luz, agua, teléfono, internet y celulares.

CUESTIONAN INCREMENTO

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, cuestionó la propuesta aprobada tras indicar que incrementa significativamente lo que se había planteado en el proyecto de la CNRE.

“Consideramos ese monto como muy elevado y habrá que seguir haciendo el cabildeo con los diputados para conocer en qué se basan para fijar ese aumento tan drástico para poder conseguir suficientes votos para reducir ese nuevo tope a una cifra más realista. El principio de fijar un tope es positivo, pero ese tope está muy alto”, advirtió.

En tanto, Cristina Torres Ubillus, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, manifestó que en la CNRE se propuso 50 centavos precisamente para de alguna manera tener control de que las campañas políticas no estuvieran cimentadas en dinero mal habido. Además, para saber de dónde provienen esos fondos.

“Elevamos nuestra postura de rechazo a esta modificación como Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, esperamos que esa voz sea escuchada y que entren en un equilibrio justo de lo que requiere Panamá para que no se siga erosionando la clase política y se refuerce la institucionalidad del país”, señaló.

En tanto, Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), calificó como frustrante la modificación propuesta al tope del financiamiento privado. 

Manifestó que en menos de cinco minutos los diputados tiraron al basurero el trabajo de diálogo y consenso que por más de un año se llegó tanto en la CNRE como el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales en el punto más importante de todas las reformas que era el tope del financiamiento privado.

“Eso es casi como que no hubiera tope, y la verdad es que estamos muy tristes, muy frustrados porque pareciese que no tienen intención de hacer ningún cambio para mejorar el grave problema que tenemos de que el dinero del crimen organizado esté penetrando en la política”, señaló.

En tanto, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, también reaccionó a este nuevo tope y, a través de su cuenta de Twitter, precisó: “Históricamente ha sido así! Las comisiones de reformas dicen una cosa y ellos deciden otra. Desde 1997 es esta lucha”.

DEFINEN TOPE

El presidente de la Comisión, el diputado perredista Quibián Panay, salió al paso a las críticas y precisó que el planteamiento que se ha hecho con esta propuesta es establecer un aumento que sea acorde con la realidad.

Manifestó que en un circuito en Guna Yala, por ejemplo, con cerca de 10 mil electores y con condiciones de movilización complicadas, nadie puede hacer un proceso electoral con 5 mil dólares de financiamiento privado.

Señaló que lo importante es que la norma establece condiciones muy estrictas en cuanto al registro y al informe que debe dar cada candidato en materia de financiamiento privado.

“Yo creo que eso conlleva a que tengamos cifras que sean reales en cuanto a los topes de campaña. Con esas reformas se está dando un avance importante”, dijo.

El diputado de CD José Muñoz también defendió la propuesta y tildó de “ridículo” el monto de 50 centavos establecido en el proyecto original.  

“Establecer ese monto es no conocer la política y que esta se maneja de diferentes maneras dependiendo de la cantidad de electores de un circuito y las condiciones territoriales del mismo. No todos los circuitos electorales son iguales”, enfatizó.

Indicó que hay circuitos que tienen 15 mil votantes y a 50 centavos con la propuesta original tendría que gastarse 7 mil 500 dólares. “Eso no alcanza ni para los jurados ni para la comida de ese día”.

En total se aprobaron cerca de 28 modificaciones al proyecto 292, que originalmente tenía 146 artículos.

ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Durante el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León (PRD), introdujo una propuesta de modificación al proyecto original dirigida a modificar el mecanismo de elección de los diputados. Sin embargo esta moción no se incluyó dentro de los artículos que fueron votados.

De León explicó que la misma dependencia y la deformación que tiene el sistema en que los diputados son elegidos, produce que los diputados tengan una correspondencia inmediata con los electores en los circuitos.

“A nosotros nos reclaman a diario que los diputados fueron electos para hacer leyes y para legislar, pero el elector tiene una distorsión en la forma en que aprecia al diputado”, dijo.

Planteó que se haga un esquema de elección interna en los partidos, que propondría los candidatos a los electores a través de listas cerradas.

De igual manera explicó que habría que hacer una nueva configuración de circuitos electorales abriendo la posibilidad de abrir un circuito nacional y circuitos provinciales, exceptuando la capital por el volumen de población.

En tal sentido, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery indicó que hay que estudiar la propuesta, la que asegura es similar a la que recomendó la CNRE hace cinco años. “Yo creo que la sociedad civil ni el Tribunal Electoral van a oponerse a cerrar la lista cuando ese fue el consenso hace cinco años”.

Destacó que el otro tema importante es reconfigurar los circuitos para elevarlos a rango provincial, por lo que habrá que hacer el estudio para ver cómo quedaría este tema de la reconfiguración de circuitos.

“Es un tema que se ha venido debatiendo hace rato. Si se aprueba se podría implementar para las próximas elecciones, pero primero vamos a estar seguros de que no haya ningún vicio de inconstitucionalidad”, indicó el magistrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast Las dulces tentaciones de Jenny Ho

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Estoy hoy con una de esas personas que con su arte lo hacen a uno pecar, Jenny Ho. Ingeniera electrónica convertida a ...

POLÉMICA Demandan a HBO para evitar que emita un polémico documental sobre Michael Jackson

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009. Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009.
Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009. AP/Archivo

La administración del patrimonio de Michael Jackson interpuso este jueves una demanda por 100 millones de dólares contra HBO ...

diversidad Mujeres y minorías reportan modesto avance en Hollywood, según estudio

El reporte destacó éxitos de taquilla como 'Pantera negra'. El reporte destacó éxitos de taquilla como 'Pantera negra'.
El reporte destacó éxitos de taquilla como 'Pantera negra'. AP

Las mujeres y las minorías se abrieron más espacios en Hollywood, pero siguen subrepresentados en la industria del ...