ENCUESTA DICHTER & NEIRA.

Diputados que falsearon títulos deben sancionarse

Solo 5% de los consultados cree que la falta de los diputados no es sancionable. Un 5.6% no respondió.

Los diputados que brindaron falsa información sobre sus títulos universitarios deben ser sancionados. Así lo cree el 89.4% de mil 217 panameños y panameñas, a quienes se les preguntó qué debería hacerse con ellos en este caso ético.

La encuesta de opinión fue desarrollada por la consultora Dichter & Neira, entre el 11 y el 13 de abril de 2008, en ocho provincias del país, excluyendo Darién y las cinco comarcas indígenas existentes.

Solamente, el 5% de los entrevistados estimó que la falta no era sancionable, mientras que otro 5.6% de los indagados no respondió a la pregunta o dijo desconocer el tema.

A diferencia de la capital, donde el 88.4% dijo que había que sancionarlos, en el resto del país ese índice se elevó al 90.4% de los consultados.

Hace dos semanas, este diario divulgó que un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, dio información falsa sobre sus grados académicos.

Ante este hecho, los diputados reaccionaron gremialmente y adujeron que este no era más que otro ataque contra el Órgano Legislativo.

Al respecto, Manuel Grimaldo, diputado y miembro de la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional, dijo que no le extrañaba que hubiera colegas que se atribuyeran títulos universitarios a pesar de no haber asistido a clases.

Para este diputado panameñista y colonense, se debe censurar a todo aquel diputado que no diga la verdad.

"Siempre he pensado que cuando se miente, no hay mentira que no se sepa", destacó Grimaldo.

El diputado de oposición precisó que para ser legislador no es un requisito haber culminado estudios, pero advirtió que todo hombre y mujer debe ser transparente y no engañar al pueblo.

Mayra Zúñiga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo no estar al tanto de si la Comisión de Ética del parlamento consideraría el tema, aunque admitió que sí se han dado algunos comentarios al respecto entre varios miembros del pleno.

La confiabilidad de la encuesta de Dichter & Neira es del 95% y su margen de error, de 2.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...