ASAMBLEA NACIONAL

Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto

Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto
Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto

Tras cuatro horas de reunión, los diputados panameñistas se retiraron de la Asamblea Nacional la noche de este lunes, 1 de agosto, sin logar un acuerdo sobre quien será su candidato a presidir la Comisión de Presupuesto para el periodo 2016-2017.

+info

Diputado Miguel Salas presidirá la Comisión de PresupuestoJuramentan a presidentes de comisiones en la Asamblea Nacional

Esto, debido a la fuerte disputa ente el diputado Miguel Salas, de Colón, y Carlos Santana, de Santiago, quienes aspiran a este cargo.

Salas se mantiene firme en que él fue elegido para el cargo por el resto de la bancada y Santana asegura que existe un compromiso previo de la bancada que le garantizaba esta posición en este periodo.

Salas se niega a declinar a sus aspiraciones y Santana rechaza la posibilidad de que un tercer aspirante tome la posición.

En el pleno, la diputada independiente Ana Matilde Gómez calificó de “inaceptable” que transcurridos ya un y los panameñistas no se hayan puesto de acuerdo.



La semana pasada, el diputado Santana se quejó de que sus colegas no cumplieran con un supuesto acuerdo que consistía que en este periodo legislativo (2016-2017) dirigiría Presupuesto. 

Salas fue electo el pasado el pasado 21 de julio como el diputado que presidiría dicha comisión, desconociendo así el acuerdo mencionado por Santana. En dicha elección obtuvo siete votos mientras que Santana obtuvo seis, en una votación de la bancada panameñista. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, dio plazo hasta el martes 2 de agosto a la bancada panameñista para que defina la conformación de la comisión de Presupuesto y la de Economía Finanzas.

El panameñista Luis Eduardo Quirós reconoció que hay una situación poco complicada en la bancada, no obstante, señaló eso demuestra que “no hay injerencia de nadie en la bancada panameñista, que de un momento a otro podrá ponerse de acuerdo para desatar este nudo que nos tiene a todos estancados”.

El también panameñista Melitón Arrocha pidió a salas y a Santana “tener la voluntad política de escuchar al pueblo panameño y las voces de la sociedad civil que hoy exige a nuestra bancada que esté a la altura de las circunstancias”.

En el pleno, la diputada independiente Ana Matilde Gómez calificó de “inaceptable” que transcurridos ya un  y los panameñistas no se hayan puesto de acuerdo.

“Cuántos traslados de partidas y cuántos créditos adicionales están allí esperando por su aprobación. Si usted va a seguir esperando que ellos se pongan de acuerdo entonces saquen ese punto (escogencia de las comisiones) del orden del día”, señaló.

Mientras que la perredista María Delgado pidió a su colegas panameñistas ponerse de acuerdo en la conformación de la comisión de Presupuesto y Economía y Finanzas. “Necesitamos poner en funcionamiento a esta Asamblea Nacional”, señaló.

Ya el pleno del legislativo ratificó la conformación de 13 de las 15 comisiones permanentes. 

 

Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto
Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto
Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto
Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto
Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto
Diputados panameñistas no logran acuerdo para elegir presidente de Presupuesto

Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más