ASAMBLEA NACIONAL

Diputados presentan 25 modificaciones al proyecto sobre las APP durante el segundo debate

Diputados presentan  25 modificaciones al proyecto sobre las APP durante el segundo debate
Diputados en la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional dejó sin efecto, este martes 3 de septiembre, la suspensión de la discusión en segundo debate del proyecto de ley 12 que crea un régimen de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Esta medida la tomaron los diputados el pasado 28 de agosto, al alegar que se necesitaba más debate entre las bancadas y llegar a un consenso. Sin embargo, este martes se presentaron 25 modificaciones al proyecto, según informó la diputada Cenobia Vargas, presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, durante el periodo de incidencias, criticó que las modificaciones presentadas eliminaran el artículo 86 del proyecto original, el cual buscaba eliminar la ley de las concesiones.

Este segundo debate se suspendió para hacer una discusión técnica y lograr una ley que garantizara la inversión y obras como el metrocable y el cuarto puente, entre otras, ¿pero si el problema es financiero por qué presentarle al país contratos de 30 años prorrogables por 30 años más?, preguntó.

"Estamos comprometiendo financieramente al país. ¿La respuesta a la ineficiencia del Estado es darle la responsabilidad a otro, estamos permitiendo 60 años de contrato para asegurar un retorno al Estado o a la empresa privada?".

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate el 19 de agosto y durante su discusión el titular de Obras Públicas, Rafael Sanbonge, dijo que esta propuesta de ley tiene el propósito de regular el marco institucional y los procesos para el desarrollo de proyectos de inversión, bajo las modalidades público-privada. Aseguró que esta no contempla la privatización de las obras que se construyen por el Estado. 

Este tipo de contratación solamente se aplicaría a proyectos con un monto de inversión superior a $15 millones.

Estarán excluidos del ámbito de aplicación, según el texto aprobado en primer debate, la Autoridad del Canal de Panamá, los servicios de seguridad, salud, educación, la explotación minera, la Caja de Seguro Social, el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Banco Hipotecario Nacional; el Instituto de Desarrollo Agropecuario y las superintendencias de bancos y valores.

Sobre el proyecto, diputados de diferentes bancadas habían señalado que era prudente discutir primero la iniciativa legal que modifica la Ley de Contrataciones Públicas, que es el marco general sobre el que operaría el régimen de las APP. 

Pasada las 9:00 p.m., el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, declaró un receso hasta este miércoles 4 de septiembre, a las 3:30 p.m., para continuar con la discusión del proyecto de ley No. 12.

Con información de Aminta Bustamante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL