ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

'Diputados suplentes deben pedir licencia'

El Procurador de la Administración, Rigoberto González, se pronunció tras los señalamientos contra Alida Spadafora y Armando Guerra.

 

Temas:

PRONUNCIAMIENTO. El procurador de la Administración Rigoberto González se basó aseguró que su opinión se basó en la ley y la 'Constitucuión' PRONUNCIAMIENTO. El procurador de la Administración Rigoberto González se basó aseguró que su opinión se basó en la ley y la 'Constitucuión'
PRONUNCIAMIENTO. El procurador de la Administración Rigoberto González se basó aseguró que su opinión se basó en la ley y la 'Constitucuión' LA PRENSA/Archivo

Los diputados suplentes, cuando ocupen la curul, no podrán percibir otra remuneración que no sean los 2 mil dólares que les corresponde por ejercer el puesto para el cual fueron electos en la Asamblea Nacional.

Así de claro se pronunció ayer el Procurador de la Administración, Rigoberto González, luego de la polémica surgida en los últimos días por la supuesta dualidad de cargos y violación a la Constitución por parte de los diputados suplentes Alida Spadafora y Armando Guerra.

En una nota enviada al presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, el procurador explicó que cada vez que un diputado suplente nombrado en alguna institución del Estado le corresponda ocupar la curul, “ deberá notificar a su jefe inmediato que se acogerá a una licencia sin sueldo, previo a que el principal solicite una licencia para poder separarse temporalmente del cargo”, dejando así de percibir otro emolumento durante el ejercicio de la suplencia.

Sostuvo que de darse este supuesto, el suplente presentará juramento ante el pleno de la Asamblea al encargarse de la curul por primera vez, por lo que se considerará juramento para todas las veces que asuma.

En la carta, González aclaró que el diputado que no se acoja a licencia sin sueldo estaría infringiendo la ley y la Constitución, cuyo artículo 156 dice: “los diputados principales y suplentes no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo”.

En ese sentido, pidió a Valderrama verificar qué otros diputados ejercen en otras entidades, para que estos, antes de ocupar dicho cargo, se acojan a licencia sin sueldo.

El pronunciamiento de González surgió un día después de que la diputada de Cambio Democrático Marylin Vallarino solicitara la vacante absoluta de Spadafora, suplente de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, y la de Guerra, suplente del panameñista Jorge Alberto Rosas. Además, de que varios diputados solicitaran su opinión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...

Videos Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios

Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Vídeo
Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios AFP

Tamara Soberanes y Carolina Aguilar son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres. ...

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...