Piden una salida a la 'crisis'

Diputados de oposición denuncian 'conducta amenazante' del Ejecutivo

Temas:

Los diputados de oposición hicieron un llamado 'a la cordura y la prudencia' del presidente Varela. Los diputados de oposición hicieron un llamado 'a la cordura y la prudencia' del presidente Varela.
Los diputados de oposición hicieron un llamado 'a la cordura y la prudencia' del presidente Varela. LA PRENSA/Isaac Ortega

Diputados de los partidos opositores Revolucionario Democrático (PRD)Cambio Democrático (CD) denunciaron lo que han denominado una " conducta amenazante" del órgano Ejecutivo, "encabezados por el presidente de la República y por otros altos funcionarios de su administración".

Los diputados atribuyen dicho " malestar" a la decisión del pleno legislativo de no ratificar a dos candidatas designadas por el Ejecutivo para reemplazar a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, en la Corte Suprema de Justicia. "Pero no comprendemos su decisión de arremeter contra los diputados que se opusieron a estas designaciones".

Así consta en un comunicado de la Asamblea Nacional, que leyó en conferencia de prensa la diputada presidenta Yanibel Ábrego, acompañada de los diputados Pedro Miguel González y Benicio Robinson, secretario general y presidente del PRD, y la mayoría de miembros de las bancadas de CD y PRD.

Ábrego comunicó que la Asamblea está dispuesta "a buscar una solución a la crisis institucional", pero que no "vacilará" en defender la independencia de los poderes del Estado.

"El Ejecutivo no tiene poder constitucional para determinar la conducta de la Asamblea Nacional", remarcó Ábrego.

En su comunicado, el Legislativo no hace mención alguna a la intención de las bancadas opositoras de reconformar la Comisión de Credenciales, a fin de reducir la cantidad de miembros del gobernante Partido Panameñista que la conforman actualmente: de cuatro a tres diputados. Atendiendo una advertencia de ilegalidad presentada por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, el magistrado Abel Zamorano ordenó a Ábrego ordenar cualquier acto dirigido a desmantelar la actual comisión.

El pasado 9 de marzo, en Bocas del Toro, el presidente Juan Carlos Varela advirtió que hará valer la "autoridad" de su cargo a un "grupito de diputados" que -según él- quieren llevar al país a un enfrentamiento.

"A la clase política, póngase de acuerdo si es una comisión o si es la otra, pero no tengan al país en altos y bajos, al final les queda un mes y dos semanas de sesiones ordinarias de esta Asamblea, entonces cuál es el debate, la ansiedad, el tema, vamos a llevar al país en paz", agregó Varela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...