SALA PENAL. tras 11 AÑOS DEL COLAPSO.

Directivos de Banaico a prisión

La Corte refrendó las condenas emitidas por el Segundo Tribunal Superior en septiembre de 2004.

La sentencia alcanza a Manuel Salvador Morales, Bruno Bemporad, Marta de Mattadem e Irasema Subía.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de cárcel proferida contra cuatro personas, tres de ellas altos ejecutivos del desaparecido Banco Agro Industrial y Comercial de Panamá (Banaico).

El fallo, con la ponencia de Graciela Dixon en sus últimos días como magistrada en la Corte, refrenda las condenas emitidas por el Segundo Tribunal Superior que en septiembre de 2004 había ratificado un fallo de primera instancia.

Dicha sentencia del Juzgado Decimosegundo de Circuito encontró culpables a Manuel Salvador Morales, presidente de la junta directiva de Banaico; Bruno Bemporad, gerente general de esa entidad; Marta Ramos de Mattadem, la subgerente y a Irasema Subía, una oficial de cuentas.

Este fallo, con fecha de febrero de 2004, se produjo cuatro años más tarde de que la Comisión Bancaria Nacional, hoy Superintendencia de Bancos, interviniera Banaico, y se abriera la caja al mayor escándalo bancario conocido en la historia reciente de Panamá.

Tras no admitir las pretensiones de los acusados de revocar las sentencias, la Sala cierra las rendijas para que los implicados eviten las penas de cárcel proferidas.

Contra Morales pesa una condena de ocho años, cuatro meses y quince días de prisión, mientras que Bemporad fue castigado con la pena de siete años y seis meses de prisión.

Una similar condena fue proferida contra Ramos de Mattadem, y Subía, quien adquirió notoriedad por haber manejado las cuentas que el narcotraficante colombiano José Castrillón Henao mantuvo en Banaico, fue condenada a tres años y ocho meses de prisión.

Ayer, la ex fiscal Cecilia López, quien asumió la acusación en este caso, expresó su satisfacción por la decisión de la Sala Penal. "Valió el esfuerzo", dijo López.

(Vea Cárcel por un colapso bancario)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...