CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. MINSA Y ANAM CERRARON LA RECICLADORA POR POSIBLE PERJUICIO A LA SALUD.

Directivos de Pametsa dudan de pruebas

Tribble dice que si fuera cierto que la población está contaminada, hay múltiples fuentes de plomo en el lugar.

El abogado dice que se reabrió la fábrica porque el recurso de reconsideración suspendía la orden de cierre.

El directivo de Pametsa, David Tribble, sostiene que en Panamá no hay laboratorios certificados para realizar pruebas de niveles de toxicidad de plomo en sangre. Por ello, duda de los resultados de las pruebas realizadas por laboratorios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que detectaron plomo en la sangre de 47 residentes de barridas cercanas a Pametsa.

"Y si fuera cierto que la población está contaminada, no es responsabilidad de la empresa, porque hay múltiples fuentes de plomo en el lugar, como por ejemplo, el puente elevado del Parador, donde confluyen vehículos de diversas vías", señaló Tribble, también gerente general de Baterías Nacionales, empresa que fabrica baterías para carros con la materia prima de Pametsa.

Tribble anotó que seis de los 19 empleados de Pametsa registraron niveles de plomo en la sangre por encima de 50 microgramos por decilitro (μg/dL), de acuerdo con pruebas de Laboratorios Clínicos Raly, lo cual tampoco es confiable. Por ello, informó, mandarán a realizar pruebas a ACL Laboratorios, en West Allis, Wisconsin, Estados Unidos.

Julio Contreras, abogado de Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa), informó que esta empresa no considera reubicar sus instalaciones, que desde 1980 están en Juan Díaz, debido a que sus procesos industriales –a su juicio– no causan ningún impacto a la salud de residentes de barriadas cercanas. Según Contreras, socio de la firma Arosemena, Noriega & Contreras, Pametsa es una empresa de primer mundo.

Contreras comentó que pareciera que el director general de Salud, Cirilo Lawson, está inventado requisitos para justificar el cierre de Pametsa.

En tanto, Landis Major, gerente de Pametsa, dijo que los procesos de fundición de plomo que realiza esta empresa garantizan un mínimo [de contaminación] al medio ambiente y ningún perjuicio a la salud de empleados y residentes de barriadas cercanas. Explicó que los filtros usados en el proceso permiten que al final de las operaciones solo salga aire limpio de la industria.

El Ministerio de Salud clausuró Pametsa porque sus operaciones afectan la salud de los residentes de barridas cercanas. Su abogado, Giovanni Olmos, sostuvo que la empresa reanudó sus operaciones porque presentó un recurso de reconsideración que suspendía la orden de cierre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...