CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. MINSA Y ANAM CERRARON LA RECICLADORA POR POSIBLE PERJUICIO A LA SALUD.

Directivos de Pametsa dudan de pruebas

Tribble dice que si fuera cierto que la población está contaminada, hay múltiples fuentes de plomo en el lugar.

El abogado dice que se reabrió la fábrica porque el recurso de reconsideración suspendía la orden de cierre.

El directivo de Pametsa, David Tribble, sostiene que en Panamá no hay laboratorios certificados para realizar pruebas de niveles de toxicidad de plomo en sangre. Por ello, duda de los resultados de las pruebas realizadas por laboratorios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que detectaron plomo en la sangre de 47 residentes de barridas cercanas a Pametsa.

"Y si fuera cierto que la población está contaminada, no es responsabilidad de la empresa, porque hay múltiples fuentes de plomo en el lugar, como por ejemplo, el puente elevado del Parador, donde confluyen vehículos de diversas vías", señaló Tribble, también gerente general de Baterías Nacionales, empresa que fabrica baterías para carros con la materia prima de Pametsa.

Tribble anotó que seis de los 19 empleados de Pametsa registraron niveles de plomo en la sangre por encima de 50 microgramos por decilitro (μg/dL), de acuerdo con pruebas de Laboratorios Clínicos Raly, lo cual tampoco es confiable. Por ello, informó, mandarán a realizar pruebas a ACL Laboratorios, en West Allis, Wisconsin, Estados Unidos.

Julio Contreras, abogado de Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa), informó que esta empresa no considera reubicar sus instalaciones, que desde 1980 están en Juan Díaz, debido a que sus procesos industriales –a su juicio– no causan ningún impacto a la salud de residentes de barriadas cercanas. Según Contreras, socio de la firma Arosemena, Noriega & Contreras, Pametsa es una empresa de primer mundo.

Contreras comentó que pareciera que el director general de Salud, Cirilo Lawson, está inventado requisitos para justificar el cierre de Pametsa.

En tanto, Landis Major, gerente de Pametsa, dijo que los procesos de fundición de plomo que realiza esta empresa garantizan un mínimo [de contaminación] al medio ambiente y ningún perjuicio a la salud de empleados y residentes de barriadas cercanas. Explicó que los filtros usados en el proceso permiten que al final de las operaciones solo salga aire limpio de la industria.

El Ministerio de Salud clausuró Pametsa porque sus operaciones afectan la salud de los residentes de barridas cercanas. Su abogado, Giovanni Olmos, sostuvo que la empresa reanudó sus operaciones porque presentó un recurso de reconsideración que suspendía la orden de cierre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra. Deslizamiento de tierra.
Deslizamiento de tierra. Especial para La Prensa/Edilsa González

Residentes de Santa Marta en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, quedaron incomunicados la tarde del martes ...

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...