CREDENCIALES. GERARDO VICTORIA MIRONES FUE ASESOR DEL MINISTRO CAMILO ALLEYNE.

Director del HST es impugnado

Director del HST es impugnado
Director del HST es impugnado

El Hospital San Tomás (HST) es el escenario de una pugna, en la que los criterios y evaluaciones en el proceso de selección del nuevo director médico general han sido puestos en duda. Rodrigo Velarde, quien ejerció este cargo entre febrero de 2001 y enero pasado, impugnó la selección de Gerardo Victoria Mirones.

Velarde pidió ayer al presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás –el ministro de Salud, Camilo Alleyne– que anule la selección de Victoria Mirones porque "se incurrieron en violaciones a la ley".

La principal queja de Velarde es que uno de los requisitos esenciales para la selección del nuevo director médico general del HST era ostentar experiencia comprobada de, por lo menos, cinco años en administración de hospitales.

Victoria Mirones, según Velarde, "carece de alguna preparación académica en administración de hospitales porque nunca ha obtenido título académico que lo acredite como tal", a la vez que sostiene que también carece de experiencia en administración de hospitales.

Según el documento de reconsideración, la única experiencia en administración acreditada por Victoria Mirones fue haber sido jefe de una sección de un servicio médico que solo contaba con un médico: "él mismo", aunque luego tuvo una unidad adicional.

Valentín Corrales, presidente suplente del Patronato del HST, comentó que Victoria Mirones no podía atender los llamados de La Prensa porque estaba en cirugía, pero dijo que la aseveración de Velarde "carece de veracidad".

Afirmó que Victoria Mirones fue por más de 10 años jefe de la sección de Cirugía Cardiovascular del HST y que tenía a su cargo "todo un equipo" de especialistas que incluían enfermeras, anestesiólogos, médicos, etc.

Añadió que todo lo que tiene que ver con cada sección en el Santo Tomás son figuras administrativas, lo cual se acredita como experiencia en administración hospitalaria.

Victoria Mirones –se queja Velarde– era, antes de entrar al concurso, asesor de Alleyne. También alega que Victoria Mirones dijo, al final de una reunión con la directiva de la Asociación de Especialistas del Hospital Santo Tomás –convocada por el ministro– que él sería el candidado de Alleyne.

Añadió que si bien Alleyne no votó en el proceso de selección, su representante sí lo hizo, es decir, el doctor Valentín Corrales, "subalterno directo" de Alleyne, por lo que "carecía de independencia de criterio para la selección".

No obstante, Corrales indicó que este "ha sido uno de los concursos más transparentes que se ha llevado a cabo".

Velarde declaró a La Prensa que dos representantes de los clubes cívicos que forman parte del patronato del HST: Joaquín Kutzner (Club Rotario de Panamá) y Rolando De León (Club Activo 20-30 de Panamá) concedieron la máxima calificación –50 puntos– a Victoria Mirones, pese a lo que él describe como su escasa experiencia en administración hospitalaria.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más