La directora de Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, comparece este jueves, 17 de septiembre, ante el pleno de la Asamblea Nacional tras ser citada por los diputados.
Guardia responde un cuestionario de nueve preguntas que elaboraron por escrito las diferentes bancadas que integran el Legislativo.
Ante la pregunta ¿Es cierto que se planea la privatización del Idaan?
La funcionaria respondió: "Esto, definitivamente, no es cierto. Hemos sido claro en manifestar de manera reiterada que el Idaan permanecerá como entidad pública".
Destacó que así continuará independientemente de las consideraciones sobre la nueva estructura legal o "el modelo que se considere más eficientes para su operación".
Guardia también hizo énfasis en los proyecto de inversión y dijo que los problemas que mantiene en la actualidad la entidad vienen de arrastre y debido a varios factores.
Destacó, por ejemplo, problemas sociales, económicos, técnicos, falta de inversión para mantenimiento de bombas o plantas y falta de planificación urbana. En Panamá oeste, añadió, hay invasión de terrenos; déficit de producción ante la demanda; y el derroche del agua por falta de concienciación en su uso adecuado.
Durante su comparecencia, también resaltó que la institución tienen proyecto una inversión $955 millones en todas las provincias para mejorar el suministro de agua potable.
(Con información de Aminta Bustamante)
