CITACIÓN ANTE COMISIÓN DE LA MUJER

Desde 2014 cerca de 200 mil extranjeros han sido regularizados, según la directora de Migración

Al inicio de su intervención, Gozaine se excusó al no haber asistido a un anterior llamado que le había hecho esta comisión legislativa. La funcionaria alegó compromisos laborales.

Temas:

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, fue citada para este lunes ante la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional. Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, fue citada para este lunes ante la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional.
Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, fue citada para este lunes ante la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera

Desde el año 2014 han entrado a Panamá 17 millones de extranjeros, de los cuales cerca de 200 mil han sido regularizados.

Así lo dio a conocer la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, quien compareció la tarde este lunes ante la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional.

Gozaine había sido citado ante esta instancia legislativa para responder un cuestionario de 17 preguntas relacionadas con el tráfico de personas en el país.

La jefa de Migración detalló que el 15 de julio pasado envió una carta al contralor general de la República, Federico Humbert, para solicitar la presencia de auditores forenses de esa entidad, con la finalidad de hacer auditorías a los programas migratorios, como es el caso del Crisol de Razas.

Sin embargo, Gozaine dijo que, hasta el momento, no han podido contar con este personal especializado, por lo que la información que manejan es la que reposa en los archivos de la entidad.

De paso, Gozaine adelantó que se van a derogar los últimos decretos emitidos en la administración de Juan Carlos Varela sobre residencia permanente en Panamá. Añadió que los proyectos derogatorios están en manos del departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública.

Durante su intervención, Gozaine aseguró también que, bajo su administración, no ha expulsado a ningún extranjero que padezca de enfermedades degenerativas, tema por el que fue cuestionada por los diputados presentes en la sesión.

Afirmó que en la pasada administración hubo dos casos de este tipo y que actualmente están en manos del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, para su debida investigación.

Gozaine dijo también que actualmente en el albergue masculino del SNM hay 76 extranjeros retenidos, mientras que en el de la mujer hay 16. En tanto, en el albergue migratorio de La Peñita, Darién, hay 204 personas y en Los Planes de Gualaca la cifra es de 157.

La funcionaria alertó que los albergues en el país no cumplen ni con las normas básicas ni con los estándares internacionales. "Hemos tomado la medida correspondiente. Estamos en constante colaboración con los directores de albergues para el tema de las ayudas financieras", agregó.

En tanto, Juan García, funcionario del SNM que acompañó a Gozaine a esta instancia legislativa, dijo que, en conjunto con otras instituciones, se han realizado entre 15 a 20 operativos migratorios.

Al final de la sesión, la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien preside esta instancia legislativa, anunció que los comisionados fueron invitados a visitar, este martes, los albergues migratorios. Este recorrido empezará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta el mediodía. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Realizan Misa en Basílica de Don Bosco Víctimas del dietilenglicol siguen esperando más respuestas de la autoridades de Salud

Los afectados realizaron una protesta en Calidonia. Los afectados realizaron una protesta en Calidonia.
Los afectados realizaron una protesta en Calidonia. Ohigginis Arcia Jaramillo

Han pasado 13 años del envenenamiento masivo con el tóxico dietilenglicol en la Caja de Seguro Social (CSS) y las víctimas lo ...

Creatividad Inauguran un nuevo centro de aprendizaje tecnológico

Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro. Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro.
Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro. Tomado de @senacyt

La Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt) inauguró el "Rincón Club House Explora", un lugar creado ...

TENÍA 68 AÑOS DE EDAD Murió el demócrata Elijah Cummings, en el centro de la pesquisa de juicio político de Donald Trump

Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso
Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso AFP

El influyente legislador estadounidense Elijah Cummings, en el centro de la investigación de juicio político del presidente ...