Directores pelearán su reintegro

Guillermo Puga y Manuel Tajú presentarán un incidente de nulidad contra la destitución ordenada por el fiscal Dimas Guevara.

Temas:

JUSTICIA. Los afectados por el consumo de dietilene glycol han intensificado sus protestas ante el fiscal. LA PRENSA/Eric Batista JUSTICIA. Los afectados por el consumo de dietilene glycol han intensificado sus protestas ante el fiscal. LA PRENSA/Eric Batista
JUSTICIA. Los afectados por el consumo de dietilene glycol han intensificado sus protestas ante el fiscal. LA PRENSA/Eric Batista

La Corte Suprema tendrá que valorar las medidas cautelares impuestas a tres miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que los afectados presentarán recursos de hábeas corpus e incidente de controversia contra la decisión adoptada por el fiscal superior especial, Dimas Guevara.

Silvio Guerra, abogado de los directores Guillermo Puga y Manuel De Jesús Tajú, dijo que presentará un incidente de nulidad contra la orden de indagatoria y la separación del cargo de sus clientes. La otra directora con medidas cautelares es Lastenia Canto.

También consideran presentar recursos de hábeas corpus, ante la posibilidad de que el fiscal Guevara ordene la detención de alguno de los indagados. Hasta ahora, todos han comparecido voluntariamente a su despacho.

En junio de 2007, el fiscal aplicó medidas cautelares a los ex directores de la CSS Juan Jované, René Luciani y Rolando Villalaz, a quienes formuló cargos por el envenenamiento masivo con dietilene glycol. Esta decisión fue posteriormente revocada por la Corte.

La fiscalía formuló cargos contra Puga, Tajú y Canto, bajo el argumento de que tenían conocimiento de las malas condiciones del laboratorio de producción de medicamentos, y aún así, no ordenaron su cierre.

Este es el mismo argumento utilizado por el fiscal para formularles cargos a siete personas que en el año 2006 (cuando estalló el escándalo de los envenenamientos masivos) eran miembros de la junta directiva de la CSS; tres de ellos (Puga, Tajú y Canto) todavía son directores, por lo que ordenó su separación.

Si la Corte revoca la decisión adoptada por Guevara sobre la separación de Puga, Tajú y Cantó, los tres podrían regresar a la CSS.

Puga, en su indagatoria, alegó que la junta directiva nunca ordenó la compra de la glicerina (que resultó ser dietilene glycol) con la que se fabricarían los medicamentos. Sostuvo que incluso la junta directiva solicitó un informe sobre las condiciones del laboratorio de producción de medicamentos, pero que este documento nunca se les entregó.

Puga (que al igual que los otros seis directores, también tiene prohibido salir del país) consideró que la decisión de separarlo del cargo tiene “razones políticas y no judiciales”.

En su caso, se le está “pasando una factura” por oponerse al uso de los fondos de la CSS para aumentar la pensión de los jubilados.

Entre los ex directores que tienen medidas cautelares por orden del fiscal, está José Agustín Preciado, quien no era miembro de la junta directiva de la CSS cuando ocurrieron los envenenamientos. Preciado aseguró que fue miembro de ese organismo desde el año 1998 hasta 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...