Directores pelearán su reintegro

Guillermo Puga y Manuel Tajú presentarán un incidente de nulidad contra la destitución ordenada por el fiscal Dimas Guevara.

Temas:

JUSTICIA. Los afectados por el consumo de dietilene glycol han intensificado sus protestas ante el fiscal. LA PRENSA/Eric Batista JUSTICIA. Los afectados por el consumo de dietilene glycol han intensificado sus protestas ante el fiscal. LA PRENSA/Eric Batista
JUSTICIA. Los afectados por el consumo de dietilene glycol han intensificado sus protestas ante el fiscal. LA PRENSA/Eric Batista

La Corte Suprema tendrá que valorar las medidas cautelares impuestas a tres miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que los afectados presentarán recursos de hábeas corpus e incidente de controversia contra la decisión adoptada por el fiscal superior especial, Dimas Guevara.

Silvio Guerra, abogado de los directores Guillermo Puga y Manuel De Jesús Tajú, dijo que presentará un incidente de nulidad contra la orden de indagatoria y la separación del cargo de sus clientes. La otra directora con medidas cautelares es Lastenia Canto.

También consideran presentar recursos de hábeas corpus, ante la posibilidad de que el fiscal Guevara ordene la detención de alguno de los indagados. Hasta ahora, todos han comparecido voluntariamente a su despacho.

En junio de 2007, el fiscal aplicó medidas cautelares a los ex directores de la CSS Juan Jované, René Luciani y Rolando Villalaz, a quienes formuló cargos por el envenenamiento masivo con dietilene glycol. Esta decisión fue posteriormente revocada por la Corte.

La fiscalía formuló cargos contra Puga, Tajú y Canto, bajo el argumento de que tenían conocimiento de las malas condiciones del laboratorio de producción de medicamentos, y aún así, no ordenaron su cierre.

Este es el mismo argumento utilizado por el fiscal para formularles cargos a siete personas que en el año 2006 (cuando estalló el escándalo de los envenenamientos masivos) eran miembros de la junta directiva de la CSS; tres de ellos (Puga, Tajú y Canto) todavía son directores, por lo que ordenó su separación.

Si la Corte revoca la decisión adoptada por Guevara sobre la separación de Puga, Tajú y Cantó, los tres podrían regresar a la CSS.

Puga, en su indagatoria, alegó que la junta directiva nunca ordenó la compra de la glicerina (que resultó ser dietilene glycol) con la que se fabricarían los medicamentos. Sostuvo que incluso la junta directiva solicitó un informe sobre las condiciones del laboratorio de producción de medicamentos, pero que este documento nunca se les entregó.

Puga (que al igual que los otros seis directores, también tiene prohibido salir del país) consideró que la decisión de separarlo del cargo tiene “razones políticas y no judiciales”.

En su caso, se le está “pasando una factura” por oponerse al uso de los fondos de la CSS para aumentar la pensión de los jubilados.

Entre los ex directores que tienen medidas cautelares por orden del fiscal, está José Agustín Preciado, quien no era miembro de la junta directiva de la CSS cuando ocurrieron los envenenamientos. Preciado aseguró que fue miembro de ese organismo desde el año 1998 hasta 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Segunda semana consecutiva ‘Black Panther’ es la más taquillera del fin de semana

El actor Chadwick Boseman es el protagonista de ‘Black Panther’. El actor Chadwick Boseman es el protagonista de ‘Black Panther’.
El actor Chadwick Boseman es el protagonista de ‘Black Panther’. AP

Black Panther fue la película más taquillera del fin de semana en cines de Estados Unidos y Canadá por segunda semana ...

ANALISTA DE ESPN A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de los Yankees

A-Rod fungió como asesor e instructor después de su retiro como jugador del equipo en agosto de 2016. A-Rod fungió como asesor e instructor después de su retiro como jugador del equipo en agosto de 2016.
A-Rod fungió como asesor e instructor después de su retiro como jugador del equipo en agosto de 2016. AP

Álex Rodríguez permanecerá con la organización de los Yankees de Nueva York como asesor especial.A-Rod fungió como asesor e ...