ONU.

Discrepancias en informes sobre Panamá

Panamá ocupa el puesto número 56 del mundo en relación con el Índice de Desarrollo Humano.

Leonor Calderón Leonor Calderón
Leonor Calderón

El informe de desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas para 2005, publicado esta semana, reveló que Panamá ocupa el puesto número 56 del mundo, es decir, un país con alto desarrollo humano.

Pero esa consideración discrepa con la realidad nacional, en la que cuatro de cada 10 panameños son pobres y 54% de los menores de seis años de edad pertenece a este grupo, según el segundo informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también presentado esta semana por esa organización.

La ex ministra de Desarrollo Social Leonor Calderón ha dicho que a pesar de la disparidad en la distribución de la riqueza nacional, los indicadores demuestran un desarrollo positivo y enmascaran la realidad del país.

Este índice, conocido como Índice de Desarrollo Humano, clasifica a los países según nivel de salud, educación e ingresos y ofrece datos sobre la conexión entre pobreza y conflicto violento.

Comparado con otros países de la región latinoamericana, África y partes de Asia, Panamá se percibe como un país seguro, a pesar de sus carencias.

Sobre la clasificación como país número 56, "tampoco es que sea una medalla de oro", opinó Roberto Brenes, presidente de la Fundación Libertad, una organización que promueve la igualdad de oportunidades, la apertura económica y los derechos humanos.

De acuerdo con su criterio, es cierto que algunas políticas sociales han mejorado, pero considera que para lograr la igualdad de oportunidades, se necesita aumentar la libertad económica de la gente.

Brenes admitió que las políticas de mitigación de la pobreza son necesarias, "pero más impactantes son las políticas de promoción de la riqueza, como la apertura económica".

A su juicio, "el problema fundamental en América Latina sobre la igualdad de oportunidades es que las economías mercantiles, ni siquiera capitalistas, se desarrollaron alrededor de privilegios como aranceles altos, cuotas de importación, de amistades en el gobierno", dijo.

La barrera de la burocracia es otro problema del que, según su opinión, Panamá tampoco se escapa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...