ELECTRICIDAD. EN 90 DÍAS DEBEN SURGIR SOLUCIONES AL ALZA DE LA TARIFA.

Discuten propuesta del Gobierno

El diputado Yassir Purcait dijo que el análisis de los contratos será entregado el 1 de marzo. En la reunión participó un miembro del Ente que se limitó a anotar las inquietudes.

REACCIÓN. Los comisionados del Ente Regulador de los Servicios Públicos esperan la nota del Ejecutivo para proceder con el congelamiento del costo de la energía eléctrica. REACCIÓN. Los comisionados del Ente Regulador de los Servicios Públicos esperan la nota del Ejecutivo para proceder con el congelamiento del costo de la energía eléctrica.
REACCIÓN. Los comisionados del Ente Regulador de los Servicios Públicos esperan la nota del Ejecutivo para proceder con el congelamiento del costo de la energía eléctrica.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la resolución que solicita al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) la suspensión por 90 días —del 1 de enero al 31 de marzo— del incremento de la tarifa de electricidad.

El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, informó que se le pidió a los integrantes de la Comisión Nacional de Ahorro Energético que encuentren una solución para lograr un mejor precio de la tarifa de energía en el plazo dado.

Será la comisión la que se encargará de analizar si existen o no distorsiones dentro del sistema eléctrico y, dependiendo de los resultados, se darán recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

El documento consta de dos artículos y establece que el suministro de energía constituye un elemento fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que es un deber del Estado adoptar medidas de protección de los intereses de los usuarios de este servicio, pues constituyen las grandes mayorías nacionales.

Por otra parte, empresarios, comerciantes y ciudadanos en general analizaron ayer, junto con diputados de la Comisión legislativa de Comercio, el alcance de las recientes medidas que dejaron sin efecto un alza en el costo de la energía eléctrica. En principio, los afectados saludaron la decisión de congelar por 90 días el aumento en la tarifa eléctrica. "Es una iniciativa saludable que debe llevar a la revisión del marco regulatorio existente", apuntó el presidente de la Cámara de Comercio, August Simons.

En tanto, Mónica Guillén, delegada de la Defensoría del Pueblo para los servicios públicos privatizados, comentó que el asunto gravita en que los usuarios –sean empresarios, comerciantes o particulares– no tienen representación en la directiva de las empresas que prestan el servicio eléctrico.

A la reunión asistió un representante del Ente Regulador de los Servicios Públicos, quien se limitó a escuchar y anotar las inquietudes de los participantes, sin hacer aportes ni comentarios.

El presidente de la Comisión de Comercio, el diputado oficialista Yassir Purcait, indicó que los resultados de la investigación que se adelanta sobre los contratos que rigen este sector serán entregados el 1 de marzo, cuando se reinicia la actividad en el pleno.

A pesar de que el Consejo de Gabinete solicitó ayer al Ente que suspendiera por 90 días el último aumento de la tarifa eléctrica vigente desde el 1 de enero, representantes de gremios profesionales, grupos sociales y partidos políticos han calificado la medida como insuficiente. Incluso, algunos han llegado a solicitar la renacionalización de las empresas.

Entre quienes así se pronunciaron está Javier Justiniani, coordinador del Comité Cívico contra el alza de la electricidad y candidato a defensor del Pueblo.

(Con información de Cynthia Sánchez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...