NUEVA DIVISIÓN POLÍTICA de LA CIUDAD DE PANAMÁ

Distrito capital tendrá 24 corregimientos

Hoy, el distrito capital está conformado por 21 corregimientos. Ahora se sumarán tres más. En 2014 se elegirán sus autoridades.

Temas:

Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo

Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo

1465262 1465262

1465262

El distrito de Panamá tendrá tres nuevos corregimientos. Dos ya fueron aprobados en la Asamblea Nacional y uno está en debate.

Se trata de los corregimientos Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz –sancionados en julio de 2009 por el Ejecutivo– y Caimitillo. Este último está pendiente para discusión en primer debate.

Con esta nueva división política, el distrito capitalino pasará de 21 a tener 24 corregimientos.

Los tres lugares están ubicados al norte de la ciudad: Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz formaban parte de Las Cumbres. Caimitillo es actualmente parte de Chilibre, un corregimiento compuesto por 23 comunidades.

El diputado del oficialista Cambio Democrático (CD) Vidal García presentó este año el proyecto para crear el corregimiento de Caimitillo. “Chilibre ha crecido de forma desordenada y hay comunidades que se han quedado lejos”, sustentó.

A juicio de Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, es positivo dividir los corregimientos grandes, porque de esa manera se pueden atender las necesidades de todas las comunidades.

Sin embargo, admitió que estas iniciativas –de dividir y crear corregimientos– deben implementarse en forma paralela al proceso de descentralización.

El año pasado, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aprobó suspender la descentralización de los gobiernos locales hasta el 30 de junio de 2014 tras alegar que el Gobierno aún no estaba preparado para ese proceso.

Justo porque la descentralización no se ha puesto en marcha, el ex diputado del Partido Revolucionario Democrático Jerry Wilson alega que no tiene sentido crear nuevos corregimientos.

Explicó que, pese a que la iniciativa es buena para las comunidades, los municipios se tendrían que hacer cargo de los gastos que implica una nueva junta comunal, y que el Ejecutivo le está restando competencia a las alcaldías –como la recolección de la basura– que es una forma de recaudar fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...