NUEVA DIVISIÓN POLÍTICA de LA CIUDAD DE PANAMÁ

Distrito capital tendrá 24 corregimientos

Hoy, el distrito capital está conformado por 21 corregimientos. Ahora se sumarán tres más. En 2014 se elegirán sus autoridades.

Temas:

Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo

Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo

1465262 1465262

1465262

El distrito de Panamá tendrá tres nuevos corregimientos. Dos ya fueron aprobados en la Asamblea Nacional y uno está en debate.

Se trata de los corregimientos Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz –sancionados en julio de 2009 por el Ejecutivo– y Caimitillo. Este último está pendiente para discusión en primer debate.

Con esta nueva división política, el distrito capitalino pasará de 21 a tener 24 corregimientos.

Los tres lugares están ubicados al norte de la ciudad: Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz formaban parte de Las Cumbres. Caimitillo es actualmente parte de Chilibre, un corregimiento compuesto por 23 comunidades.

El diputado del oficialista Cambio Democrático (CD) Vidal García presentó este año el proyecto para crear el corregimiento de Caimitillo. “Chilibre ha crecido de forma desordenada y hay comunidades que se han quedado lejos”, sustentó.

A juicio de Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, es positivo dividir los corregimientos grandes, porque de esa manera se pueden atender las necesidades de todas las comunidades.

Sin embargo, admitió que estas iniciativas –de dividir y crear corregimientos– deben implementarse en forma paralela al proceso de descentralización.

El año pasado, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aprobó suspender la descentralización de los gobiernos locales hasta el 30 de junio de 2014 tras alegar que el Gobierno aún no estaba preparado para ese proceso.

Justo porque la descentralización no se ha puesto en marcha, el ex diputado del Partido Revolucionario Democrático Jerry Wilson alega que no tiene sentido crear nuevos corregimientos.

Explicó que, pese a que la iniciativa es buena para las comunidades, los municipios se tendrían que hacer cargo de los gastos que implica una nueva junta comunal, y que el Ejecutivo le está restando competencia a las alcaldías –como la recolección de la basura– que es una forma de recaudar fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...