El Consejo de Gabinete aprobó ayer un proyecto de ley –que será enviado a la Asamblea– para dividir el Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob) en dos nuevas entidades: un Ministerio de Seguridad Pública y otro del Interior.
El primero concentrará los estamentos de seguridad del país: aquí estarán agrupadas la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y el Servicio de Migración (ver tabla).
Actualmente, el Ministerio de Gobierno y Justicia alberga 21 dependencias. Su estructura data de 1903.
La iniciativa pone interrogantes al futuro del ministro José Raúl Mulino en el Gabinete. ¿Seguirá como ministro? ¿De qué cartera se encargará? ¿Del de Seguridad o del Interior?
Ayer, Mulino reconoció a los periodistas que desconoce si el Presidente lo nombrará al frente de alguno de los nuevos ministerios.
“Es una decisión del Presidente si sigo en el puesto, y si no voy a vivir más tranquilo, porque ahora mi lucha es contra mi enfermedad”, aseguró Mulino ayer en una gira por La Joya.
El premier tiene años aquejado de problemas en la espalda. De hecho, estará tres semanas de baja por una operación que se realizará en la columna vertebral.
Lo que sabe hasta ahora es que los dos nuevos ministerios entrarán a funcionar con el presupuesto asignado para el año 2010 a la actual entidad. A partir de 2011, cada una dispondrá de su propio presupuesto.
Pese a lo incierto de su futuro, Mulino está conforme con la reestructuración.
“No saben el trabajo que tengo debido a la gran cantidad de entidades que tiene este ministerio. Creo que es oportuno dividir el trabajo y concentrar en un solo ministerio el tema de la seguridad”, indicó.
El Gabinete calcula que el proyecto que crea los nuevos ministerios podría ser aprobado en marzo.

