Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Docentes paralizarán labores en 13 colegios

Mientras el Meduca insiste en la necesidad de transformar la educación, algunos gremios docentes denuncian improvisación.

Temas:

asamblea. Docentes apoyan la paralización de labores del 12 de abril. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang asamblea. Docentes apoyan la paralización de labores del 12 de abril. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
asamblea. Docentes apoyan la paralización de labores del 12 de abril. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Los docentes agremiados en la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof) acordaron ayer, con el apoyo de otras organizaciones magisteriales, paralizar las clases en 13 colegios del país (ver tabla) el día lunes 12 de abril, como medida de protesta por la “imposición” de la transformación curricular.

Andrés Rodríguez, secretario general de Asoprof, explicó que la paralización se efectuará para realizar “jornadas pedagógicas” en las que se les explicará a los padres de familia por qué no les conviene aceptar la propuesta de transformación impulsada por el Ministerio de Educación (Meduca).

Durante la asamblea –realizada en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá– se denunció que se están eliminando bachilleratos y carreras técnicas en detrimento de los estudiantes, sin contar siquiera con un plan de estudios bien establecido.

Rodríguez, además, denunció la actitud de la ministra de la cartera, Lucy Molinar, de invitarlos a un “diálogo por correspondencia”.

Mediante nota DM-0558 fechada el 6 de abril, Molinar pidió a Rodríguez que le hiciera llegar “por escrito las inquietudes y recomendaciones sobre los temas educativos que consideren pertinentes”.

En la misiva, la ministra establece que la “falta de respeto y agresividad por parte de algunos miembros” de Asoprof ha impedido un avance en las reuniones realizadas para discutir el tema de la transformación.

Rodríguez aseguró que el paro de advertencia de 24 horas no se descarta y que, tras la paralización del lunes, se discutirá si continúan con estas “jornadas pedagógicas” o si se van a paro.

En medio de esta contienda, algunas organizaciones del país están manifestándose sobre el conflicto.

Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, dijo que no permitirán que sus hijos pierdan clases, e instó al Meduca a que tome acciones legales contra los profesores que no quieren impartirlas.

La Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras) manifestó, mediante un comunicado, que la actual situación educativa “nos obliga a tomar acciones inmediatas y a realizar un proceso de cambios integrales y significativos” en el proceso de enseñanza.

Es evidente, establece Fedecámaras, “que no se está preparando al recurso humano para lo que el sector privado demanda”, y que el éxito futuro del país “exige innovación”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, por su parte, también circuló un comunicado en el que establece la necesidad de mejorar el sistema educativo, e instó a los docentes a no paralizar las labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...