LA ENTREVISTA ‘Debemos estar en sintonía con el pueblo’

Es un torrijista que piensa que en la actualidad el diálogo debe superar las imposiciones.

No existe claridad sobre el futuro de los cuestionados privilegios de los diputados panameños.

TRAYECTORIA. Elías Castillo lleva una vida dedicada a la política TRAYECTORIA. Elías Castillo lleva una vida dedicada a la política
TRAYECTORIA. Elías Castillo lleva una vida dedicada a la política

Elías Ariel Castillo González se instaló en El Chorrillo luego de trabajar un año como maestro, en una época en la que llegar a la capital desde La Tiza en Las Tablas (Los Santos) era, más que un reto, una verdadera hazaña.

Junto con sus familiares, abrió la abarrotería "Los Castillo", y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.

En 1972 se inicia su singladura por la política, resultando electo representante de corregimiento de El Chorrillo, en una época en que los partidos políticos habían sido prohibidos por la dictadura militar que controlaba la vida pública panameña desde el golpe del 11 de octubre de 1968.

Con su participación en la singular elección, empieza su vinculación al llamado "proceso revolucionario". Tanto así, que llega a ser el primer presidente de la llamada Asamblea de Representantes de Corregimiento –cuerpo colegiado con una multiplicidad de funciones creado por el régimen militar– reconvertida en Asamblea Nacional Constituyente.

En ese cargo, le tocó juramentar al entonces general Omar Torrijos Herrera como jefe de Gobierno de Panamá, y a Demetrio Basilio Lakas como presidente de la República.

Su hoja de vida política es extensa y va desde los cargos que ocupó en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), hasta sus cuatro períodos consecutivos como legislador –ahora llamados diputados–, pasando por numerosos cargos y representaciones a nivel internacional.

Pero en su vida pública no todo ha sido color de rosa. En 1990, cuando los miembros del PRD estaban casi en la clandestinidad como consecuencia de la invasión militar de Estados Unidos que puso fin a la dictadura, el entonces alcalde de Panamá, Guillermo Cochez, lo acusó de usar fondos del municipio para fines personales.

Según la acusación, Castillo había avalado –como tesorero municipal– un contrato de publicidad de 11 mil dólares para su candidatura como legislador.

Castillo, quien ocupaba una curul parlamentaria cuando se hizo la denuncia, se despojó de su inmunidad y fue detenido al año siguiente. El Ministerio Público remitió su investigación a la Corte Suprema de Justicia que, a su vez, envió el caso a la Asamblea, donde el expediente fue archivado. Nunca se supo el resultado de la investigación, pero Castillo asegura que las acusaciones nunca pudieron probarse.

Al frente de la Asamblea

El pasado 1 de septiembre, Elías Castillo completó un ciclo político que le permitió llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional, una gestión de un año de la que pretendemos conocer su perspectiva y principales objetivos.

class="mce"> >> ¿Sabe usted que llega a esta presidencia con muchas expectativas de la ciudadanía?

Sí, estoy consciente de eso. El cargo no va a marearme... no me pasó hace 33 años y no creo que después de tantos años me ocurra. Me gusta trabajar sintiendo que tengo los pies bien puestos sobre la tierra.

class="mce"> >>¿Hacia dónde pretende llevar esta administración legislativa?

Es necesario que se eleve el nivel institucional de la Asamblea Nacional... ese es nuestro principal objetivo. Por eso la aprobación reciente de un Código de Ética y Honor Parlamentario representa el primer punto de esa agenda institucional.

class="mce"> >>El código... ¿será respetado y acatado?

Hay que acatarlo y respetarlo. Tenemos una comisión de Ética y Honor Parlamentario a la que le corresponderá vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en esta nueva norma.

class="mce"> >>¿Qué pasará con casos tan conocidos como la permanente ausencia del diputado panameñista Sergio Gálvez?

El diputado Gálvez envía a su suplente a las sesiones ordinarias y lo ha enviado cuando se han dado sesiones extraordinarias. Desde el punto de vista legislativo [formal], la curul está ocupada y hay un diputado en funciones, cumpliendo así la responsabilidad legislativa. Sin embargo, la ausencia del diputado principal es un asunto que debe ser calificado por la comunidad.

Las críticas exoneraciones

En relación a los cuestionados privilegios de los diputados, especialmente el derecho a importar varios autos libre de impuesto durante su mandato y que se ha convertido en la fuente de constantes escándalos debido a los fuertes indicios de que algunos diputados venden esos privilegios a terceros, Castillo hizo gala de una especial diplomacia.

Así, asegura que "se debe estar en sintonía con la opinión de la ciudadanía", pero no define claramente si eso significa que apoya la eliminación total de las prebendas o se suma a lo que parece ser la corriente mayoritaria que solo apoyaría una regulación.

class="mce"> >>Hablemos del tema de las exoneraciones de los autos.

En cuanto entramos a la presidencia de la Asamblea decidimos, junto con los jefes de bancada de los diferentes grupos políticos, mantener por 45 días adicionales la suspensión del trámite de exoneración de vehículos a los diputados. Este tiene que ser un tema de consenso, por los cambios profundos que requiere el Reglamento Interno.

class="mce"> >>¿Cuál es su posición sobre el tema?

Debemos estar en sintonía con la opinión de la ciudadanía y eso tiene que entenderlo la Comisión de Credenciales. Por otro lado, los propios diputados tienen que observar la situación y disponerse a afrontarla con decisión. Reitero que hay que estar sintonizados con lo que opina el pueblo respecto a estas prerrogativas.

class="mce"> >>¿Deben eliminarse o reglamentarse?

Repito... debe ser una decisión de consenso pero igualmente creo que los diputados deben ponerse a tono con lo que quiere la ciudadanía.

class="mce"> >>¿Y qué pasará con las modificaciones a la polémica Ley 17 sobre la Caja de Seguro Social?

Confiamos en que el diálogo logre establecer los cambios que se requieren para que la Ley 17 sea viable para todos los sectores. Además nos comprometemos a respetar el resultado del diálogo. Pensamos que con la extensión del proceso, la Asamblea podría recibir el proyecto a finales del año o en sesiones extraordinarias, si así nos lo pidiera el Órgano Ejecutivo.

class="mce"> >>¿Existe independencia entre los poderes del Estado? ¿Cree en ella?

Por supuesto.

class="mce"> >>¿Y cómo enfrenta las críticas que se le hacen a la Asamblea por una supuesta docilidad a los deseos del Ejecutivo y una especie de complicidad con el Judicial?

Son cosas que no deben confundirse. Trabajar en función de gobierno significa hacerlo en armónica colaboración y sin imposiciones. Fíjese, por ejemplo, en la Comisión de Presupuesto se entregaron todos los informes de ejecución que tuvieron las entidades estatales y los ministerios, como forma de fiscalizar la labor del Órgano Ejecutivo en el aspecto de las finanzas.

class="mce"> >>¿Es eso suficiente?

No, pero tampoco lo es que no se haga nada. Otro ejemplo de la labor fiscalizadora de la Asamblea es que la comisión de Relaciones Exteriores está pidiendo informes a los diplomáticos sobre su gestión en el último año. Al cubrir la Comisión de Presupuesto, se habrá dado cuenta de la forma como los diputados de gobierno y oposición cuestionan el uso de los fondos públicos. La Asamblea Nacional ejerce su función fiscalizadora y trabaja, como dice nuestra Constitución, en armónica colaboración con los otros poderes del Estado.

class="mce"> >>¿Prevé una presidencia agitada?

Sí, así es. Antes de cerrar este año, tenemos que aprobar el presupuesto del Estado del año 2006. Nos tocará ver también los cambios a la Ley 17 de la Caja de Seguro Social y tenemos que confirmar a nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, escoger a un nuevo Defensor del Pueblo, efectuar las reformas a la ley de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, hacerle cambios al Código Electoral, los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Singapur y Chile, además de la posibilidad de tratar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

class="mce"> >>¿Está lista la Asamblea para todo este trabajo?

Es una agenda muy cargada, y estamos dispuestos a cumplirla. Como presidente de esta Asamblea, estoy dispuesto a que se cumpla con todo lo que esté pendiente.

class="mce"> >>¿Por eso se reunió con los presidentes de los partidos de oposición?.

No solo me reuní con los partidos políticos de oposición, también lo hice con Guillermo Endara, de Vanguardia Moral, que es un partido en formación y con los jefes de bancada de todos los partidos políticos. En esa reunión, expusimos nuestra perspectiva legislativa, institucional y de trabajo.

class="mce"> >>¿Habrá reuniones con otros grupos, como los empresarios y trabajadores?

Ciertamente. Y espero tenerlas antes que finalice este año.

class="mce"> >>¿Le gusta esta forma de dirigir la Asamblea?

No es cuestión de gustos, es lo que tiene que hacerse para lograr que la imagen de este Órgano estatal no sea destruida por los propios políticos, por un lado ... y por otro, para que exista un contacto directo y que se sepa hacia dónde se dirige la función legislativa. Para eso, el diálogo y la concertación es sumamente importante.

class="mce"> >>¿Cómo compararía usted la forma de gobernar que tuvo el general Omar Torrijos con la que tiene su hijo Martín?

Cada uno en su tiempo y lugar. Créame que si al general Torrijos le hubiera correspondido gobernar en esta época, ya habría dado cambios como los que propició después de 1977, cuando le dio un giro a su actuación política.

class="mce"> >>¿Cuál sería la diferencia?

La mayor diferencia sería su metodología de trabajo.

class="mce"> >>¿Podría explicar?

El general Torrijos era un hombre dispuesto a asumir los retos y las transformaciones de su época de forma más rápida. Su hijo Martín también está asumiendo las transformaciones y retos que la actual circunstancia le está presentando... pero ahora el diálogo supera a las imposiciones y el presidente tiene que lograr consensos porque vivimos en democracia. Las circunstancias en las que Omar Torrijos y Martín Torrijos han ejercido la función de gobernar son muy diferentes.

PERFIL

. HISTORIA: Entre 1969 y 1970, fue maestro de educación primaria. En 1972, fue electo representante del corregimiento de El Chorrillo y presidente de la Asamblea Nacional de Constituyentes. En 1978, se convierte en miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático.

Ha ocupado los siguientes cargos: director de Migración (1979); secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia (1981); tesorero del Municipio de Panamá (1984-89); y diputado (desde 1989 hasta la fecha).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...