Turistas estadounidenses no deben ir a Darién bajo ninguna circunstancia, y deben tomar precauciones en otras áreas del país, advirtió el Servicio Consular de Estados Unidos, en una circular emitida el miércoles.
El informe señala que Colón "es un área de crimen elevado" mientras que la capital es un área de "crimen moderado [pero] creciente" con tasa de "crimen elevado" en San Miguelito, Río Abajo, El Chorrillo, Ancón, Curundú, Playa Veracruz, Panamá Viejo y el mirador del lago Madden.
Los delitos en estas áreas tienden a ser los típicos de cualquier área urbana, es decir robo de carteras y "secuestros express", pero también robos a mano armada y violaciones.
Incluso hay "bandidos armados" que ponen en riesgo el eco-turismo que Panamá está tratando de desarrollar. "Turistas recientemente experimentaron un problema con bandidos armados durante un viaje organizado en el río Chagres", subraya el informe.
Pero el documento reserva su advertencia más fuerte para los ecoturistas que deseen ir a Darién. El personal de la embajada estadounidense solo puede viajar al área en misión oficial y con aprobación de su funcionario de seguridad, y "el área restringida incluye reservas naturales que son propiedad privada y hoteles ".
Los peligros en Darién incluyen violencia, secuestros, asesinatos, y una falta de infraestructura para comunicaciones y atención médica, sin hablar de la presencia de grupos terroristas y narcotraficantes.
También hay que tener cuidado al conducir un vehículo, según el informe (http://travel.state.gov/travel /cis_pa_tv/cis/cis_994.html).
Además de advertir que hay especial peligro de noche en la Transístmica y la Panamericana, manejar en la capital es difícil por "el tráfico denso, los hábitos indisciplinados de los conductores, las calles pobremente mantenidas, y la ausencia de señalización eficaz".
En cuanto al anti-americanismo, se recomienda a los estadounidenses evitar cualquier manifestación política y que "ejerzan cautela" al entrar a los predios de la Universidad de Panamá, "donde hay grupos estudiantiles anti-americanos, radicales".
La versión canadiense
Advertencias casi idénticas están contenidas en un reporte consular preparado por Canadá para los viajeros de ese país que tengan interés de visitar Panamá (www.voyage.gc.ca).
El embajador canadiense, José Herrán, insiste que su oficina realiza gestiones para incrementar el número de visitantes en el istmo. "Nosotros de ninguna forma les decimos a los turistas que no vayan a Panamá", reiteró.
En 2005 ingresaron por Tocumen 160 mil 288 turistas de Estados Unidos, y 19 mil 660 de Canadá, según el Instituto Panameño de Turismo.

