WASHINGTON/PANAMÁ. Aunque todos los actos criminales que se le imputan a Pedro Miguel González y a Roberto Garrido ocurrieron fuera del territorio estadounidense, el proceso penal contra ellos se basa en una ley que Estados Unidos aprobó en 1986 para darle alcance extraterritorial al castigo penal de actos terroristas cometidos contra ciudadanos de ese país.
Además, las leyes estadounidenses se reservan el derecho de enjuiciar penalmente a personas que han sido absueltas del mismo cargo en otros países. Por ello, el hecho de que González y Garrido fueron absueltos por un jurado de conciencia en Panamá, no les sirve de protección contra los tribunales penales estadounidenses.
El indictment fue emitido en 1992, pero no revelado públicamente hasta enero de 1995. Este diario tuvo acceso ayer al expediente del caso y confirmó no solamente que el proceso penal sigue abierto, sino que también González es considerado un "fugitivo" de la justicia estadounidense.
González ha rechazado las supuestas presiones de Estados Unidos y dice que el caso más bien mantiene vigencia debido a la insistencia de funcionarios que trabajan en la embajada de ese país en Panamá. Ayer, luego de que este diario confirmó la vigencia del proceso en EU, se intentó localizar a González, pero este mantenía su celular apagado.
El presidente de la Asamblea, Elías Castillo, se reunió hace dos semanas con el consejero político de la Embajada de EU, Brian Naranjo.
Pero, más allá de las rivalidades políticas, la oposición ve con mucho recelo la designación de González como candidado a la presidencia de la Asamblea Nacional.
El diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez considera que la Cancillería debe pedir explicaciones sobre el caso a Estados Unidos, ya que el tema trasciende las fronteras panameñas.
En esa misma línea se pronunció el diputado del Molirena Wigberto Quintero. "Si hay un conflicto, la Embajada de Panamá en Estados Unidos y la Cancillería han debido de hacer las investigaciones pertinentes para que luego se dé rienda suelta a elecciones", dijo Quintero, quien está seguro de que se podrían afectar las relaciones entre ambas naciones, así como las del Órgano Legislativo.

