caso de Manuel Antonio Noriega

EU no objeta extradición

Panamá está a la espera de que Francia comunique oficialmente su decisión sobre la extradición del ex hombre fuerte.

Temas:

La Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá confirmó al Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un escrito, que su gobierno dio el consentimiento a las autoridades francesas para la extradición a Panamá de Manuel Antonio Noriega, informó una fuente oficial.

La notificación por parte de EU, con la que se da el aval para que Francia permita la extradición de Noriega, se realizó a través de una misiva diplomática con fecha del pasado jueves 16 de junio.

Noriega, de acuerdo con las autoridades judiciales, debe cumplir con seis condenas, que totalizan 67 años y medio de prisión.

Las condenas de Noriega son por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado.

Además de la desaparición y muerte del dirigente comunitario Heliodoro Portugal. Por este caso, en abril de 2010 el Segundo Tribunal Superior de Justicia abrió causa criminal contra Noriega y otros siete militares.

Sin embargo, la audiencia programada para el 29 de julio fue suspendida porque Noriega no fue notificado.

Sobre este tema la defensora del Pueblo, Patria Portugal, hija del dirigente desaparecido, dijo en TVN que Noriega debe venir a Panamá para cumplir su sentencia y para “identificar a sus cómplices”.

Según el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, de concretarse la extradición Noriega deberá ser enviado a la cárcel una vez pise suelo panameño.

Luego su defensa pondrá una solicitud de casa por cárcel. Bernal sostiene que la decisión dependerá del juez que lleve la causa, pero esta puede ser apelada por elMinisterio Público.

Hace poco el presidente, Ricardo Martinelli, afirmó que la extradición de Noriega sería muy pronto.

A finales de la semana, el canciller Juan Carlos Varela viajará a Francia para la firma de un tratado que evita la doble tributación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...