PENSIONES.EL SISTEMA MIXTO RECIBE APOYO OFICIAL.

Ejecutivo analiza todas las propuestas

El Gobierno considera que es factible crear un sistema de reparto con cuentas individuales alternativas.

El Frenadesso analiza la posibilidad de levantarse de la mesa, alegan que el diálogo está secuestrado.

ENCUENTRO. El ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, fue uno de los personajes centrales en las reuniones del Hotel Gamboa del fin de semana. ENCUENTRO. El ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, fue uno de los personajes centrales en las reuniones del Hotel Gamboa del fin de semana.
ENCUENTRO. El ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, fue uno de los personajes centrales en las reuniones del Hotel Gamboa del fin de semana.

El diálogo por la seguridad social reinició ayer sus sesiones en medio de enfrentamientos con los miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso).

Así, mientras representantes del Gobierno analizaban las diferentes propuestas para enfrentar la crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), un grupo de simpatizantes del Frenadesso gritaba consignas desde los pasillos del Consejo de Rectores en Albrook.

Durante la sesión, el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez y el director de la CSS, René Luciani, sustentaron la viabilidad económica de la propuesta del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), del Frenadesso, de la Asociación Nacional de Enfermeras, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Comisión Médica Nacional.

Vásquez recomendó elegir como primer paso un modelo, para luego establecer las edades, las cuotas y las cotizaciones que deberán aportarse.

Por su parte, Luciani, hizo una extensa evaluación de cada una de las opciones existentes. Así, explicó que la propuesta de dos pilares del Conep, obliga al trabajador a mantenerse en un solo sistema. En cuanto a la opción presentada por los grupos médicos –que sugiere el ahorro en cuentas individuales bajo un sistema cooperativo–, el director de la Caja, comentó: "no es viable políticamente".

En tanto, la propuesta de Frenadesso, que aboga por mantener el actual régimen de reparto y que requiere que el Estado aporte mil millones de dólares, también fue calificada como "no viable económicamente" por Luciani.

Por el contrario, el funcionario destacó que la propuesta de Conato "es la única que presenta un sistema coherente que podría resolver el problema de las pensiones".

Conato, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, así como la Confederación de Jubilados ha propuesto que se mantenga el actual sistema de reparto, pero incorporando una alternativa de ahorro complementario voluntario, para incrementar el monto de las pensiones.

Con este modelo, el asegurado tendrá la libertad de escoger el sistema con el cual desea jubilarse.

Además de las consignas gritadas por los miembros de Frenadesso, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), repartieron volantes donde denunciaban lo que llamaron "diálogo orgiástico en el Gamboa Resort", en alusión a la reunión realizada el fin de semana entre el Gobierno y miembros del diálogo nacional.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs anunció que podrían abandonar la mesa del diálogo, por no haber sido invitados a la sesión del fin de semana. "Como hemos perdido la batalla en el diálogo, volveremos a las calles", aseguró.

MINUTO A MINUTO

.3:20 P.M: Se inicia la sesión del diálogo con dos horas de atraso.

.3:25 P.M.: El Gobierno inicia el análisis pero es interrumpido por miembros de Frenadesso.

.4:40 P.M. El Gobierno retoma la palabra. Un grupo del Frente continúa gritando consignas.

.8:30 P.M Termina la sesión, sin entrar a debatir las propuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...