SELECCIÓN DE MAGISTRADOS.

Ejecutivo recibirá lista completa de candidatos

Se asegura que toda la información que produzca la comisión de evaluación será de carácter público.

Los interesados en ocupar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia tendrán, a partir del 26 de noviembre, 10 días para presentar su candidatura a la Comisión de Evaluación creada por el Consejo de Gabinete.

El proceso busca llenar las dos vacantes que se producirán a partir del 31 de diciembre de 2005, cuando venza el período de los magistrados Arturo Hoyos y Jorge Federico Lee.

En un aviso publicado en medios impresos, el Ministerio de la Presidencia convocó a los abogados interesados a ocupar los mencionados cargos, para que presenten la documentación requerida en el artículo 78 del Código Judicial, en la sede de la Comisión Evaluadora ubicada en el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública en Los Llanos de Curundú, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde.

La comisión de evaluación fue creada a través de Decreto de Gabinete el 23 de noviembre, en cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia.

Sin embargo, existe una diferencia entre lo recomendado y lo finalmente aprobado, ya que se eliminó la facultad de preselección de los comisionados.

Así, el decreto que dio vida a la la comisión de evaluación establece que los comisionados enviarán al Ejecutivo la lista completa de los candidatos, "sin recomendaciones ni puntuaciones". Se permite, sin embargo, hacer la evaluación de los aspirantes.

Según el Secretario de Comunicación del Estado, Jorge Sánchez, la diferencia tiene el objetivo de evitar que se tache a la comisión de inconstitucional, al asignarle una competencia que le corresponde al Ejecutivo.

Sánchez añadió que, a pesar de este cambio, los comisionados pueden evaluar a cada candidato e, incluso, descalificar al que consideren que no llene los requisitos que se buscan. "Además, toda esa información será pública", aseguró Sánchez.

Este diario conoció que la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados escogió como su representante ante la mencionada comisión a Mercedes Araúz de Grimaldo; mientras que en representación del Consejo Judicial, estará el secretario General de la Procuraduría, Rigoberto González Montenegro, actual secretario general de la Procuraduría.

Otras fuentes indicaron que Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, sería el representante de esa organización en la comisión. La Alianza formalizará el anuncio hoy viernes, en conferencia de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...