Elaborar un telegrama es un proceso exigente

En el mundo de la literatura existe un género epistolar, pero no hay ninguno elaborado específicamente para el medio de comunicación más ceñido y exigente, "el telegrama". La principal característica de un telegrama es la brevedad. No deja espacio para las reflexiones o el estilo; sin embargo, con un mínimo de recursos, puede aludir a todos los aspectos de la vida personal, familiar y social, además de asuntos financieros, comerciales, propagandísticos, sin contar los numerosos asuntos históricos que a través de los años se contaron por medio de este formato.

No importa cuál sea el asunto que trate el texto, el remitente debe contener sus emociones y poner en práctica su capacidad de concisión.En estos mensajes cada palabra cuenta, y cuenta también en términos monetarios. La persona que escribe un telegrama sugiere toda una realidad con el mínimo de recursos.

El destinatario debe tener la capacidad de ver más allá de lo que transmiten las letras, conforme avanza en la lectura va buscando en su memoria situaciones y referencias que le permitan completar el mensaje, además debe poner las palabras que faltan para que la frase cobre sentido. "Querido Juan. Papá grave. Urge presencia. María". "Sábado noche nació bebé. Cecilia magnífica salud.

Avisaremos fecha bautizo. Alex". Por la telegrafía panameña ha fluido la historia y también las pequeñas historias de miles que ven en este la mejor forma de comunicarse.

(Vea La lenta muerte del telegrama)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...