DEL PADRÓN ELECTORAL

Elecciones 2019: impugnan a 553 personas en Río de Jesús, Veraguas

Temas:

Municipio de Río de Jesús. Municipio de Río de Jesús.
Municipio de Río de Jesús. LA PRENSA/Archivo

Un total de 553 personas fueron impugnadas del padrón electoral preliminar del distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, para los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

De ese total, 432 son del corregimiento de Las Huacas. Fueron dos personas que presentaron los recursos contra este grupo de personas: Félix Ramos, representado por su abogado Marco Amores, impugnó a 213 personas; y Jorge González González, quien a través de su abogado Carlos Camargo impugnó a 219.

En tanto, en el corregimiento de Utira fueron impugnados 38 electores. Y en el corregimiento 14 de Noviembre fueron impugnadas 83 personas.

PROCESOS EN LOS JUZGADOS

El Juzgado Segundo Electoral es el encargado resolver estos recursos. De hecho, ya fijó fecha para las audiencias y rechazó algunos algunas impugnaciones.

Mediante edicto emplazatario del 7 de julio pasado, el juzgado "rechaza de plano" 21 recursos, presentados por Jorge González González. Es decir, de las 219 impugnaciones presentadas para el corregimiento de Las Huacas, solo le admitieron un total de 198.

El Juzgado fijó como fecha de audiencia para este caso los días (hoy) 13 de julio y 14 de julio. Y se desarrollará en la Casa de Cultura de Río de Jesús. 

Para las impugnaciones en Utirá, la audiencia fue fijada para el lunes 16 de julio; y para el corregimiento de 14 de Noviembre el 17 de noviembre. 

El pasado 15 de junio cerró el periodo de impugnación al padrón electoral preliminar. El Tribunal Electoral (TE) tiene previsto publicar el padrón electoral final el 5 de febrero de 2019.

RÍO DE JESÚS, EN LA MIRA

En 2014, Río de Jesús quedó en la mira de las autoridades tras el escándalo del manejo de millones de dólares que hicieron los diputados a través de juntas comunales, en campaña. 

El municipio de este distrito estuvo en el ojo de la tormenta luego de que su alcalde, Humberto Sánchez, revelara que administró cerca de $8.2 millones de partidas de al menos cinco diputados a través de las juntas comunales y confirmara que cobró 5% de comisión por este manejo.

La Contraloría realizó una auditoría a esta Alcaldía. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...

Deportes Boca y River deciden este martes al primer finalista de la Copa Libertadores 2019

Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. Estadio la Bombonera,  en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida.
Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. AFP/Archivo

El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse este martes en semifinales de ...