Sin novedades. Así transcurrió la sesión de instalación de la primera legislatura del tercer período de la Asamblea Nacional, donde el perredista Elías Castillo fue reelecto presidente con el voto de 50 de los 78 diputados que componen la Cámara.
Castillo, otrora maestro de la provincia de Los Santos, tuvo como contendores a sus colegas Mireya Montemayor y Dalia Bernal, candidatas por las bancadas del Panameñista y de Cambio Democrático, respectivamente. La primera logró 21 votos; y la segunda, cuatro.
Ayer también fue la presentación de una nueva bancada –que llevará por nombre "Por Panamá"– integrada por los disidentes de Solidaridad, Abraham Martínez, José Muñoz y Aris De Icaza, y el liberal Rogelio Alba. Los cuatro votaron por Castillo, lo mismo que los panameñistas Sergio Gálvez y Diomedes Jaén, suplente de Carlos Afú.
En principio, este grupo de independientes postuló a De Icaza, pero éste declinó minutos antes de la votación. "Elías es el candidato del centenario... Un hombre que reunió en un rancho de pencas a personas que no sabían leer, y tuvo como primeros alumnos a su papá y a su mamá, junto a una vecindad de hombres pobres que viven del arroz y el maíz", expresó De Icaza en el pleno.
Castillo escuchó en silencio, con el rostro enrojecido y las manos anudadas. Minutos después, fue juramentado como presidente del Legislativo para el período 2006-2007, ante la presencia de sus colegas y del público en las gradas –en su mayoría integrada por funcionarios y directores de entidades–. También asistieron los ministros de Estado y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral.
Tras la elección de Castillo, su copartidaria Susana Richa de Torrijos obtuvo 45 votos que le permitieron convertirse en la primera vicepresidenta de la Asamblea. La bancada de oposición postuló para ese cargo al diputado colonense Leopoldo Benedetti, quien fue respaldado por 31 diputados.
La segunda vicepresidencia fue para el diputado del PRD Jorge Alvarado, quien recibió el voto de 47 de sus colegas. Alvarado derrotó al panameñista Manuel Grimaldo, de Colón, quien obtuvo 27 votos.
Así, el pleno de diputados inició el primer período de sesiones ordinarias de la tercera legislativa, con una agenda de proyectos de leyes estancados, como el que reactiva el uso del récord policivo, el que regulará la venta de automóviles usados y el que establece el mes de la Biblia, entre otros. Otra tarea pendiente es la discusión, largamente aplazada, de las reformas al reglamento interno.
Los diputados reservaron unos minutos para recordar que este año se celebra el centenario de la Asamblea. Así, los 78 posaron para una fotografía y develaron el "Monumento al patriota", en el Parque Remón Cantera.
VOCES CALIFICADAS
"En su discurso inaugural de mandato, Torrijos dijo que iba a meter monos gordos presos y no he visto ni uno. Hoy [ayer] nuevamente vemos un discurso bonito, pero la realidad es otra. Pareciera que Torrijos vive en un país y nosotros, en otro. Hay muchas necesidades y ojalá el Gobierno cumpla, especialmente en la seguridad".
Ricardo MartinelliPresidente de Cambio Democrático
"El Presidente anunció obras importantes de infraestructura, como fue en el tema de la salud en el sector este de la capital. Siento que la población nacional enfrenta momentos mucho más díficiles que lo que percibimos, sin embargo el Presidente lo acepta en su discurso. Es cuestión de tomar medidas y ser un poco más estadista en estos temas y dejar de lado la política".
Juan Carlos VarelaPresidente del Partido Panameñista
"Cuando escuchaba su discurso, me sentía como Alicía en el país de las maravillas. Lo que dijo se contradice totalmente con lo que confrontamos los panameños diariamente. El problema del desempleo es galopante, especialmente, en el distrito de San Miguelito, y se han aumentado algunos rubros de la canasta básica familiar".
Gisela ChungPresidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista
(Vea Palabras de un informe presidencial a la Nación)

