English version

DIPLOMACIA

Embajador de Estados Unidos resalta lucha contra la corrupción

 Feeley dice que lo primero que cualquier país tiene que hacer para incrementar la inversión extranjera es establecer una ‘cancha nivelada’.

English version

Temas:

En su primera intervención pública, el nuevo embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, John Feeley, dijo que aunque no intervendrá en asuntos de política local, monitoreará “todo lo que pasa aquí”. Aplaudió la lucha contra la corrupción en el país.

NARRA

John Feeley, nuevo embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, narra que esperó casi ocho años para venir al país. Ayer, en el inicio de un diálogo con periodistas en un restaurante del Casco Antiguo, y luego de que presentara sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el diplomático contó una anécdota personal.

En 2008, lo habían designado para ser el número dos de la embajada de EU en Panamá: ministro consejero. Se preparó, estudió la historia del país, pero cuando se disponía a hacer la mudanza, enfermó. “Y bueno, el sueño de llegar a Panamá tuvo que cancelarse en ese momento. Ocho años después, llego aquí como el representante del presidente Barack Obama”, agregó.

Feeley, un militar retirado quien hasta el año pasado era el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno estadounidense, en su primera intervención pública en el país habló sobre su agenda de trabajo, la participación de empresas estadounidenses en suelo panameño y acerca de su visión de la corrupción, entre otros aspectos.

LAS PRIORIDADES

Cuatro objetivos marcarán su gestión en el istmo, de acuerdo con lo que contó ayer ante la prensa: vigilar los intereses de los ciudadanos estadounidenses en Panamá; cooperar con el gobierno del presidente Varela en el fortalecimiento de las instituciones democráticas; trabajar con las instituciones que aplican la ley y de Estado de derecho; y exponer ante el mundo la potencialidad panameña como un lugar de negocios.

Le dio un espaldarazo a la libertad de expresión. “Quiero resaltar la importancia de que no solamente yo, sino mi gobierno, pone sobre la libertad de expresión. Lo que ustedes hacen, los periodistas, es esencial para cualquier democracia en el mundo”, dijo.

LAS LICITACIONES

El que empresas estadounidenses no ganen licitaciones en Panamá por asuntos ligados a cuestionadas prácticas al momento de otorgar los contratos fue un tema inevitable. Manifestó que lo primero que cualquier país de América Latina tiene que hacer para incrementar la inversión extranjera es establecer una “cancha nivelada” al transparentar cuáles son las reglas del juego.

“Con una cancha nivelada, un país puede mejorar su clima, su ambiente, su clima de inversiones”, dijo.

Cuando se le consultó sobre el factor corrupción en los procesos de licitación, aseguró: “La corrupción, donde quiera, es casi un cáncer. No solamente para los negocios, sino para los sistemas democráticos”.

“Los temas internos, los temas de política doméstica, no son mi ámbito, pero en cuanto al fortalecimiento de las instituciones a través de la lucha contra la corrupción, estamos aquí detrás del presidente [Varela] 100%”, añadió.

MARTINELLI

El papel que va a tener su embajada cuando en su momento Panamá solicite la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, por el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por la interceptación de comunicaciones durante el gobierno pasado, fue otro aspecto que se trató. Reiteró que no  

podía inmiscuirse en asuntos de política local, que por práctica, ellos no pueden referirse a estos asuntos, pero en términos generales sostuvo que “la lucha en contra de la corrupción es una prioridad”.

Un periodista le preguntó sobre si estaba dispuesto a colaborar con Panamá en el proceso de reconciliación que se lleva a cabo por lo ocurrido con la invasión de Estados Unidos al país en 1989.

“En general, Estados Unidos y yo pensamos que la luz y la verdad son los mejores desinfectantes, y que cualquier pueblo tiene el derecho de conocer su pasado”, aseguró.

“En el momento en que el Gobierno nos solicite alguna colaboración, estamos totalmente dispuestos a revisarlo. Y lo vamos a revisar en el espíritu de amistad, de coordinación y colaboración que hemos desarrollado desde el año 1989. Repito que Panamá es un país privilegiado, con una democracia robusta, fuerte, que mira hacia adelante”, planteó.

Feeley fue hasta 2012 ministro consejero en la embajada de EU en México. También fue el director de Asuntos Centroamericanos y Subdirector de Asuntos del Caribe para el Departamento de Estado. Por eso dice conocer muy bien América Latina.

La Presidencia, a través de un comunicado, recordó ayer que es el diplomático número 26 de su país en Panamá desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 1903.

Ayer también presentaron credenciales ante el presidente Juan Carlos Varela la embajadora de Costa Rica en Panamá, Juany Guzmán León; y Regime Lamur, embajadora de Haití. La ceremonia se celebró en el Palacio de las Garzas en horas de la mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...