Después de cuatro años de discusión entre más de 20 organismos, incluidos privados, institucionales, gubernamentales y docentes, nace la primera propuesta formal para la transformación curricular de la educación media.
Esa etapa escolar tiene, en la actualidad, un desfase que data de 1956 y que no ayuda a preparar individuos competitivos.
Así lo expresó la directora nacional de Currículum del Ministerio de Educación (Meduca), Isis Núñez, quien reveló ayer el contenido del documento que ha sido objeto de innumerables especulaciones.
En primer lugar, Núñez señala que todos los estudiantes –independientemente del bachillerato que van a tomar– tienen que recibir una formación integral, que incluya las áreas humanística, científica (física, química y biología) y tecnológica (informática, contabilidad, banca, etc.).
Para ello, el documento propone que todos los alumnos deben centrarse en dar las materias citadas hasta el décimo grado, para que en undécimo y duodécimo grado –cuando alcanzan una formación académica más sólida y una visión más madura– elijan el bachiller por el que se inclinan.
En este punto, argumenta la docente, el estudiante no tendrá que elegir entre los 68 bachilleratos que hay ahora, pues el documento establece únicamente seis: científico, tecnológico, comercial, agropecuario, administración turística y gastronómica, y el pedagógico, que se impartiría en la escuela Normal de Santiago.
“Se han diversificado de manera exagerada los bachilleratos con los llamados “énfasis”. Hay un bachiller en diseño con “énfasis” en corte y confección, con 21 materias que podrían reducirse a un curso de dos o tres meses”.
Igualmente, dice Núñez, hay temas que deberían estar dentro de una materia y se han convertido en asignaturas independientes, impartidas por un docente.
Núñez, asegura que si se logra ese cambio curricular y se aumentan las horas de clase de 35 a 50 minutos por asignatura, se mejoraría el tema de que los estudiantes salen de la escuela sin poder entender lo que leen ni procesar operaciones matemáticas simples.
“Es increíble, pero el año pasado se dio que el 75% de los estudiantes graduados de escuelas oficiales tenían problemas para ingresar a las universidades”, explicó la funcionaria.
De aprobarse el proyecto –que están evaluando los gremios docentes– se empezará a aplicar en 50 colegios de los 148 que tiene el nivel medio oficial. Aquí también, dice Núñez, habría que crear más escuelas para aumentar la cobertura de la media, que está en 43.3%.

