Ayer se cumplió el plazo de 48 horas que dio la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para que las tres empresas que compiten por el suministro de los primeros 420 buses del Transmóvil, entregaran la documentación que les faltó el día de la licitación, el pasado 29 de enero.
Consorcio Grupo Q y Consorcio Volvo dieron fe de que las aseguradoras que eligieron, Aseguradora Ancón y Mundial, respectivamente, cuentan con la capacidad financiera para garantizar las fianzas de cumplimiento por el 10% del monto ofertado.
La compañía china Higer Bus Company Limited, que también presentaba este problema, pudo subsanar la falla, al igual que los otros seis puntos que no cumplían con el pliego de cargos.
En este sentido, el gerente de división y mercadeo de buses Volvo, Mario Boza, expresó que el Gobierno panameño tiene que hacer una evaluación rigurosa de los documentos que Higer está presentando.
Agregó que solo el certificado de garantía de la empresa fabricante sobre el producto ofertado, demora más de cinco días en tramitarse, considerando que debe estar autenticado por las autoridades consulares chinas y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Por otra parte, opinó que hay que investigar la calidad de los buses que pretende traer a Panamá la compañía Higer, pues el precio de cada unidad (116 mil dólares) es extremadamente bajo para el tipo de vehículo que se requiere, según las especificaciones del pliego. Cada bus de la Volvo cuesta 174 mil 95 dólares, y de Grupo Q, 181 mil 363 dólares.
Según el vocero de Higer, Juan Carrera, los componentes principales de sus buses son de origen americano, como el motor, la transmisión y el acondicionador de aire. Agregó que todos sus buses tienen rampa para discapacitados, y que los demás se limitarán a habilitar el 10% de la flota, es decir, el compromiso mínimo que exige el pliego.
VEA Higer y Tiesa se unen para el Transmóvil
