ACCESO puente centenario.

Empresas constructoras deberán reparar los daños

Una fractura en la autopista este de acceso este ha hundido parte del pavimento.

rajadura. El acceso este está cubierto aún por la garantía de las empresas constructoras. rajadura. El acceso este está cubierto aún por la garantía de las empresas constructoras.
rajadura. El acceso este está cubierto aún por la garantía de las empresas constructoras.

Una fractura que ha provocado que el pavimento se hunda y que los automóviles salten cuando pasan sobre el lugar en uno de los tramos de la autopista del acceso este del Puente Centenario.

El daño, bastante visible, ha sido detectado y evaluado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y notificado a la Constructora Urbana S.A. (CUSA), responsable de la construcción del acceso de 10.5 kilómetros de extensión, que tuvo un costo de 48.9 millones de dólares.

La obra, inaugurada durante las últimas semanas de gobierno de la administración presidencial de Mireya Moscoso, ha presentado daños diversos en los casi cuatro años de existencia.

Adriano Ferrer, director de Inspecciones del MOP, explicó que tanto la autopista este como la oeste están en el período de garantías y, por esta razón corresponde a las empresas constructoras reparar los daños que presenten las estructuras.

Ferrer informó que la garantía de la obra vence el próximo mes de octubre y agregó que los convenios que las autoridades suscribieron con las empresas contratistas no incluyen el mantenimiento, por lo que solo se puede aplicar la garantía.

“Cuando se contempla el mantenimiento, los contratos son a cinco años de cumplimiento”, indicó Ferrer.

En todo caso, de acuerdo con el jefe de inspecciones, se realizó una evaluación a los dos accesos y se levantó un informe técnico que entregaron a las empresas constructoras (CUSA y Corporación M&S).

Entre lo encontrado hay grietas y empalmes de las losas que se deben volver a sellar para evitar la filtración de las aguas.

En CUSA informaron que realizan las coordinaciones con la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito para empezar los trabajos de reparación.

Entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, el acceso oeste estuvo en reparación luego de que se desprendiera un tramo del pavimento.

La obra fue inaugurada el 15 de agosto de 2004, tuvo un costo total de 104.3 millones de dólares -14 millones de dólares más que el costo inicial- y tiene una altura de 80 metros sobre el nivel del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...