FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ENCUESTA. LOS DIRIGENTES DE OPOSICIÓN CON MAYOR ACEPTACIÓN POPULAR.

Endara y Martinelli se explican

El ex presidente Endara asegura que su partido trabajará las 24 horas del día en beneficio del pueblo.

Martinelli se arrepiente de haber creído en los partidos tradicionales para los que trabajó y pide disculpas.

LIDERAZGO. Guillermo Endara encabeza el partido en formación Vanguardia Moral de la Patria y Ricardo Martinelli, Cambio Democrático. LIDERAZGO. Guillermo Endara encabeza el partido en formación Vanguardia Moral de la Patria y Ricardo Martinelli, Cambio Democrático.
LIDERAZGO. Guillermo Endara encabeza el partido en formación Vanguardia Moral de la Patria y Ricardo Martinelli, Cambio Democrático.

La primera encuesta realizada por Dichter & Neira para este diario en 2007 dejó en evidencia que Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático, y Guillermo Endara, líder del partido en formación Vanguardia Moral de la Patria, son los dirigentes de oposición con mayor aceptación popular.

En consecuencia, este diario quiso saber su posición sobre su futuro político. Aunque la mayoría de las preguntas son para ambos, algunas son dirigidas particularmente a uno de ellos.

class="mce"> >>¿Estaría dispuesto a ceder la cabeza de la nómina presidencial con el objetivo de que la oposición enfrente unida en 2009 al Partido Revolucionario Democrático (PRD)?

Guillermo Endara: "Esta pregunta me recuerda a Robespiere y su guillotina [...] no tengo ‘cabeza’ alguna que ofrecer [...] si mi partido me escoge como ‘cabeza’, solo mi partido podrá disponer de ella, ya que la candidatura presidencial no me pertenecerá en propiedad, sino que corresponderá a mi partido decidir si me guillotina o no".

Ricardo Martinelli: "Todo depende de lo que se entienda por oposición [...]. He cometido muchos errores en mi vida y uno de ellos, por el que pido disculpas públicas, es haber creído en los partidos tradicionales para los que trabajé [se refiere al gobernante PRD y el Panameñista]. Renuncié a ambos al descubrir que no querían trabajar por Panamá y no tuve más remedio que irme por mi cuenta. No cedería la posición de candidato a Presidente porque creo que el pueblo panameño se merece algo distinto. Los partidos tradicionales son los creadores de los problemas nacionales".

class="mce"> >>¿Cómo explica el crecimiento del liderazgo de Ricardo Martinelli?

GE: "No conozco del liderazgo de don Ricardo Martinelli. Sugiero, con todo respeto, que le haga la pregunta directamente a él".

RM: "Creo que he sido consistente con lo que digo y hago [...] no estamos en acuerdos tras bastidores...".

class="mce"> >>¿Cree que Martinelli podría ser la figura que unificará a la oposición?

GE: "No sé [...]. Lo que sí puedo decirle es que es bastante prematuro hablar de alianzas electorales. Vanguardia Moral de la Patria (VMP) no es un partido electorero y no seremos como el oso polar que, cuando llega el invierno, entra en un estado de hibernación [...] para luego, en las primeras señales del calorcito, entre en su dinamismo predatorio. VMP tendrá funciones 24 horas al día, siete días a la semana, los 12 meses del año, en defensa y promoción del bienestar de los panameños"

class="mce"> >>¿Apoyaría a Guillermo Endara a la cabeza de una nómina presidencial?

RM: "Siento gran respeto por él y por el trabajo que realizó como Presidente hace más de 15 años, pero siento que el país necesita un líder más joven y con visión de futuro para llevarnos exitosamente en el mundo globalizado...".

class="mce"> >>¿Cómo explica lo que parece un nuevo acercamiento a la ex presidenta Mireya Moscoso y a su equipo de trabajo a pesar de sus fuertes críticas a su desempeño?

GE: "Yo puedo ser crítico, muy crítico, pero jamás podrán calificarme de rencoroso. La amistad con la señora Mireya Moscoso viene de muchos años, cuando fue la esposa de Arnulfo Arias Madrid [...] debemos agradecerle los cuidados y atenciones con que siempre atendió al doctor Arias que, en mi opinión, tuvimos los panameños la suerte y bendición de que tuviera una larga vida...".

class="mce"> >> ¿Está dispuesto a aceptar como miembro de su partido a cualquier persona o dirigente (gremial por ejemplo), aunque su desempeño en el pasado no haya sido muy correcto?

GE: "Nuestra legislación electoral, en lo que se refiere a la membresía de los partidos políticos, no permite que se excluya de la inscripción a cualquier panameño mayor de edad y con sus derechos civiles [vigentes]. Ningún partido puede negar a un ciudadano que se inscriba".

RM: "Los partidos políticos son el claro reflejo de la sociedad panameña. Nadie puede impedir que cualquier persona de dudosa reputación se inscriba en cualquier partido político. Pero las elecciones primarias deben poder apartar las manzanas podridas y que se seleccionen los mejores para los puestos de elección".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros

Categoría Porsche Marcus Vario está orgulloso de ondear la bandera panameña

En lo más alto del podio. En lo más alto del podio.
En lo más alto del podio. Cortesía

Marcus Vario está de regreso en Panamá. El piloto dice que ondea la bandera panameña cuando gana porque en este país nació su ...

Nació en agosto de 1987 Muere en Francia la jirafa macho reproductora más vieja de Europa

Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico.
Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Tomado de Bioparc de Doué-la-Fontaine

Sacha, la jirafa macho reproductora más vieja de Europa, murió este martes 21 de noviembre a la edad de 30 años, en un parque ...