Los primeros pasos que dieron tres partidos de la oposición para hacer realidad el sueño de la gran alianza, encontraron un escollo.
Guillermo Endara, presidente del Partido Vanguardia Moral de la Patria, denunció ayer que el presidente del Partido Panameñista y precandidato presidencial, Juan Carlos Varela, quiere romper el "acuerdo de caballeros" que mantiene con los partidos Unión Patriótica, liderada por Guillermo Ford, y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), presidido por Sergio González Ruiz.
Explicó que Varela quiere reunirlos de manera individual, lo que viola el acuerdo que consistía en mantener reuniones juntos.
Hace una semana, Endara, Ford y González Ruiz acordaron conversar con Varela y el presidente de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, para sumarlos a la alianza con miras a las elecciones de 2009. "Nuestras esperanzas se vieron frustradas por dos hechos: Varela se excusó porque no quería reunión con los tres partidos, y CD propuso una reunión secreta", sostuvo.
Varela rechazó los señalamientos de Endara y explicó que por el momento el partido conversará con los colectivos que aún no han escogido a su candidato presidencial.
Agregó que cuando los panameñistas elijan a su candidato presidencial, este deberá negociar con los otros.
Y es que Endara es hasta ahora el único candidato presidencial acreditado por el Tribunal Electoral. "Nunca me bajaré", aseguró.
Ricardo Quijano, secretario ejecutivo de CD, sostuvo que Endara sigue enredando los esfuerzos de los partidos de oposición para lograr pactos y acuerdos electorales.
González Ruiz, por su lado, se sorprendió por la declaraciones de Endara al decir que aún no han decidido reunirse con los panameñistas. Mientras, Ford sostuvo que él no ha roto ningún acuerdo. "Yo cumplo mi palabra", agregó.
