Endurecen requisitos para ingresar a ‘100 a los 70’

Una población de 85 mil adultos mayores se beneficia del subsidio de 100 dólares mensuales que otorga el Estado.

Temas:

cambio. Para entrar en el programa, los abuelos deben ser pobres, vulnerables o en riesgo social. LA PRENSA/Archivo cambio. Para entrar en el programa, los abuelos deben ser pobres, vulnerables o en riesgo social. LA PRENSA/Archivo
cambio. Para entrar en el programa, los abuelos deben ser pobres, vulnerables o en riesgo social. LA PRENSA/Archivo

Antes de que finalice el año, la ley que creó el programa de asistencia económica para adultos mayores de 70 años o más sin jubilación ni pensión – “100 a los 70”– tendrá cambios sustanciales.

Jessica Pérez, directora del programa que administra el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que la más importante de estas reformas se refiere a los requisitos para ingresar, porque la ley, tal como está redactada, establece principios muy laxos.

El artículo 5 de la Ley 44 de 1999 señala que para ingresar al programa hay que tener 70 años o más, ser panameño y no gozar de una jubilación y pensión.

Aunque el espíritu inicial del programa era beneficiar a los más pobres –“el agricultor, la planchadora”, explicó Pérez– la funcionaria señaló que en la práctica esto no ocurrió, porque hay personas inscritas que tienen ingresos económicos.

Por eso, añadió la directora del programa, con los cambios solo se pagará a mayores de 70 años que vivan en pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o riesgo social.

En “100 a los 70” están inscritos, en este momento, 85 mil adultos mayores, de los cuales 70 mil viven en el sector urbano y 15 mil en áreas de difícil acceso.

Otros cambios que sufrirá la norma se refieren a la acreditación formal del representante legal del adulto mayor. Hasta ahora, solo aquellos con impedimentos físicos para cobrar su cheque tenían un representante legal. Ahora, todos tendrán uno en caso de no poder ir a retirar el cheque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...