Antes de que finalice el año, la ley que creó el programa de asistencia económica para adultos mayores de 70 años o más sin jubilación ni pensión – “100 a los 70”– tendrá cambios sustanciales.
Jessica Pérez, directora del programa que administra el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que la más importante de estas reformas se refiere a los requisitos para ingresar, porque la ley, tal como está redactada, establece principios muy laxos.
El artículo 5 de la Ley 44 de 1999 señala que para ingresar al programa hay que tener 70 años o más, ser panameño y no gozar de una jubilación y pensión.
Aunque el espíritu inicial del programa era beneficiar a los más pobres –“el agricultor, la planchadora”, explicó Pérez– la funcionaria señaló que en la práctica esto no ocurrió, porque hay personas inscritas que tienen ingresos económicos.
Por eso, añadió la directora del programa, con los cambios solo se pagará a mayores de 70 años que vivan en pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o riesgo social.
En “100 a los 70” están inscritos, en este momento, 85 mil adultos mayores, de los cuales 70 mil viven en el sector urbano y 15 mil en áreas de difícil acceso.
Otros cambios que sufrirá la norma se refieren a la acreditación formal del representante legal del adulto mayor. Hasta ahora, solo aquellos con impedimentos físicos para cobrar su cheque tenían un representante legal. Ahora, todos tendrán uno en caso de no poder ir a retirar el cheque.

