Silenciosa y mortal. Así describen los especialistas la osteoporosis, una enfermedad que debilita el sistema óseo de las personas a través de los años.
"Es una de las cinco causas de morbilidad y mortalidad en América Latina", dijo Mayanín Rodríguez, de la dirección de promoción del Ministerio de Salud (Minsa).
Sostuvo que este padecimiento afecta más a las mujeres que a los hombres. Especialmente a las que tienen de 50 años en adelante.
"Es un problema que va en aumento en todo el mundo, debido al estilo de vida que llevamos actualmente: poca actividad física, alimentación deficiente, y consumo de cigarrillos y alcohol", indicó.
El fisioterapeuta Diomedes Moreno, miembro de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (Fosemo), explicó que la enfermedad no es fácil de detectar a simple vista.
"No tiene síntomas. Solo se puede dar cuenta de que se tiene a través de un examen físico", detalló Moreno.
Indicó que cuando se tiene la osteoporosis, los huesos se vuelven tan frágiles que con cualquier golpe o caída podrían romperse. Y lo más grave de todo es que de la fractura no es tan fácil recuperarse, dijo.
"La enfermedad disminuye la masa ósea, el hueso se pone poroso y frágil. Y solo se recupera con medicinas", advirtió el fisioterapeuta.
No hay registros
A pesar de lo peligroso que resulta este mal, en Panamá no hay estudios sobre cifras reales de población que la padecen, confirmó Mayanín Rodríguez.
Subrayó que solo hay subregistros y estadísticas que han recolectado a través de fuentes médicas.
"El 65% de los pacientes es mayor de 50 años y dos de cada tres personas presentan pérdida de hueso u osteoporosis", dijo.
La fundación maneja sus propias cifras. De 2003 a 2006 han registrado, durante ferias de salud, 7 mil personas que se han realizado exámenes para detectar la enfermedad. Y un tercio de esa población resultó positiva.
Para ganarle la lucha a la osteoporosis, un padecimiento que hasta el momento no tiene cura alguna, las autoridades de Salud realizan diferentes campañas para promover la prevención.
Recomiendan consumir productos con calcio, como los lácteos. Además, sugieren mucha actividad física.
