Sergio Elguezábal ha redactado notas desde rincones del mundo como Egipto, Japón, la Unión Soviética, Bermudas y, por supuesto, su natal Argentina.
En gran parte, la trayectoria de este periodista ha estado enfocada a la educación ambiental y en temas relacionados con ecología y conservación del ambiente.
¿Cuál sería el papel del periodista para crear conciencia ciudadana?
Creo que lo primero es el compromiso efectivo con lo que pasa en la sociedad, este es un rol comprometido y apasionado con una misión, buscar por todos los medios posibles que nos ayuden a pensar modelos de sociedad diferentes y sustentables.
Lo importante es variar esta ecuación perversa en la cual estamos.
¿A qué están inevitablemente amarradas estas herramientas?
A la economía, por eso el tratamiento requiere de un abordaje transversal, donde el medio ambiente sea relacionado con la economía, con la política, con las ciencias sociales. No podemos pensar, al menos en los términos de organización que tenemos en la actualidad, ningún cambio sin la herramienta indispensable de la política. Tampoco podría dejarse de lado la económica, ya que esta entra directamente en los análisis de lo que nos pasa.
Cuando se afecta un ecosistema o hay suelos degradados, hablamos de variables entre otras económicas y que van a afectar la vida de las personas de un modo directo.
¿Cómo crea conciencia en las personas?
El gran desafío es poder hablar de estas cuestiones relacionándolas con lo que nos va a pasar a nosotros, a los seres humanos en cualquier parte del planeta.
Se trata de lograr de cualquier modo una globalización, no en términos financieros o de negocios, sino aquella que atiende la escasez posible de recursos en los próximos años, unos años no muy lejanos.
Son nuevos hábitos de consumo y producción, ya no es posible pensar que el planeta es infinito, una fuente inagotable de recursos.
¿Los recursos son un bien social?
Deben ser defendidos colectivamente no con el sentido posesivo que hemos tenido durante mucho tiempo, sino con un sentido más democrático y con un sentido sustentable que nos permita a esta generación y a las que vienen vivir aceptablemente.
¿Cuál es la incidencia del periodista en la gente?
Estoy convencido de que los medios de comunicación son formadores de opiniones y, por lo tanto, inciden de manera directa en el comportamiento de las personas, de sus preocupaciones y opiniones. Pondría en un plano casi igualitario la responsabilidad de aquellos que asumen funciones de gobierno y los comunicadores. Somos, de igual manera, agentes provocadores de toma de conciencia.
¿Qué es indispensables para un periodista?
La información. Ser el gran vínculo entre aquellos datos que se relacionen con los estilos de vida de las personas y que ayude con una nueva conciencia de consumo, saber qué cosas bebemos y cuáles se van a tener que dejar de consumir, cambios de hábitos y un correcto análisis del contexto y de la historia de las cosas.
Además es esencial desempolvar temas controversiales.
¿Cómo maneja la burocracia y los intereses encontrados por parte de las compañías involucradas ?
Lo tomo como reto y desafío, pero entra en los deberes de los periodistas, más allá de conseguir y presentar de un modo atractivo la información, también debemos contar con herramientas para hacer entender al medio para el cual se trabaja, que es necesaria la publicación o ampliación de agenda que a veces resulta desgastada de tanto tratamiento.
Además, una renovación, no solo de la agenda sino de las fuentes que usamos habitualmente. El colectivo de los periodistas suele acudir a las mismas fuentes, nos deja sin la posibilidad de una gama más variada de herramientas
Por el momento que vive la humanidad y por el desgaste que ha tenido la profesión, ¿podrá el periodismo construir una nueva sociedad?
Estamos viviendo un tiempo de gran oportunidad para todos los sectores, es revolucionario lo que sucede y todos los cambios que vienen. Esto ofrece oportunidades para todos, sobre todo para esta profesión que divulgamos y damos a conocer las cosas que hacen falta.
Lo importante es que volvamos a ilusionarnos con aquellas cosas que abrazamos cuando comenzamos la profesión: la honestidad el servicio, una tarea apasionante que requiere estar atentos y perfeccionarnos profesionalmente.
Volver a estar vivos en la profesión, y retomar la conexión con quienes tenemos el contrato, es decir, la opinión pública.
¿Cuándo revivió?
Siempre encontré a lo largo de los años el modo de ilusionarme con la profesión y mantener la pasión, ahora que tengo algunos años más, puedo decir que esa llama viva fue el vínculo para deberme a la audiencia.
Jamás sentí que trabajaba para una cadena o un medio de comunicación, solo para la gente que entrevistaba, a los vecinos del pueblo donde crecí, a ellos me hacía.
Ese, creo, que es el mejor ejercicio, volver a las fuentes por lo que uno eligió esta profesión. Es esencialmente una función de ejercicio comunitario.

