Enriquecimiento supera los 2 millones de dólares

Enriquecimiento supera los 2 millones de dólares
Enriquecimiento supera los 2 millones de dólares


A 2 millones 94 mil 377 dólares con 93 centavos asciende la cifra del enriquecimiento injustificado en el que pudo haber incurrido el magistrado separado Alejandro Moncada Luna, de acuerdo con un informe de los ingresos y gastos del funcionario elaborado por la Contraloría General de la República y al que tuvo acceso este medio.



El documento calcula los ingresos de Moncada Luna y los de su esposa, María del Pilar Fernández, entre enero de 2010, cuando el funcionario inició sus labores como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta octubre de 2014, cuando fue separado del cargo. Detalla, por ejemplo, que en salarios ganados e intereses obtuvieron ingresos totales por 608 mil 987 dólares con 86 centavos.



De enero de 2010 a octubre de 2014, Moncada Luna habría percibido cerca de 500 mil dólares por sus cinco años de labores como magistrado, mientras que su esposa, una cifra aproximada a los 107 mil 413 dólares con 85 centavos.



A pesar de haberse sumado ambos salarios, esta cifra no era suficiente para cubrir los gastos que tenía esta pareja. Realizó inversiones por 1 millón 758 mil 430 dólares, una cifra asi tres veces superior a los ingresos percibidos.



Estas inversiones incluyen la compra de un carro Toyota Prado del año 2012 valorado en 31 mil 180 dólares, el apartamento en el PH Ocean Sky, por 545 mil dólares; el apartamento en el PH Santorini por 1 millón 1179 mil 200 dólares y un pago adicional por este último apartamento por 3 mil 50 dólares.



A pesar del alto monto de estas inversiones, ya para octubre de 2014 Moncada Luna solo tenía un saldo a bancos por 130 mil 764 dólares con 31 centavos. Fue precisamente por la compra de estos dos apartamentos y luego de una denuncia del Colegio Nacional de Abogados y de la Alianza Ciudadana pro Justicia, que la Asamblea Nacional inició una investigación en contra del magistrado Moncada Luna que fue imputado por los delitos de enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de servidores y blanqueo de capitales. El hecho se conoció por una investigación de La Prensa.



A pesar de haber sido investigado por cuatro meses y luego de que el fiscal designado a cargo del caso, el diputado Pedro Miguel González, había señalado que existían elementos para sustentar la acusación en los cuatro tipos penales, el pasado lunes, tras un acuerdo con Moncada Luna, este solo se declaró culpable en los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.



De acuerdo con el documento de la Contraloría, a octubre de 2014 la pareja Moncada- Fernández realizó pagos por 16 mil 177 dólares con 66 centavos en efectivo, otros 456 mil 257 dólares con 86 centavos con cheques y se le pudieron comprobar gastos por 151 mil 358 dólares con 88 centavos, lo que representa un total de gastos de 623 mil 794 dólares con 39 centavos, cifra que rebasa los dineros obtenidos como salarios.



Las juezas que integran la subcomisión de garantías deberán analizar el acuerdo pactado entre la fiscalía y la defensa de Moncada Luna. Para ello, según Kathleen Levy, presidenta de esta instancia, se llevará a cabo una audiencia el próximo miércoles 4 de marzo.