La Dirección de Obras y Construcciones Municipales otorga permisos de ocupación a inmuebles que están en construcción, lo que viola la normativa vigente.
Esta práctica fue constatada por este diario –que visitó varios proyectos– y reconocida por el director de Obras y Construcciones Municipales, Jaime Salas. Según Salas, “normalmente” se expiden permisos de ocupación a los edificios que están acabados “en un 85%”.
Esto, agregó el funcionario, está amparado en el Acuerdo 116 del 9 de julio de 1996, expedido por el Consejo Municipal de Panamá.
Pero eso no es lo que dice la referida norma.
El Acuerdo, en su artículo 60, sí permite la expedición de permisos de ocupación a inmuebles que se encuentren sin terminar “en lo que respecta a acabados finales”, pero tácitamente excluye de esta prerrogativa “a los inmuebles incorporados o por incorporarse al régimen de Propiedad Horizontal”.
La misma norma, en su artículo 61, contempla permisos “parciales”, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad mínimas. No obstante, el edificio en construcción Destiny, en Avenida Balboa, tiene permiso de ocupación desde hace 10 días y este documento, en ningún lado, hace la salvedad de que es “parcial” o temporal.
Sobre el cálculo del “85%” al que se refirió Salas, este no está contemplado ni en uno solo de los 94 artículos que componen el Acuerdo 116.
Para Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio, los permisos de ocupación deben expedirse cuando el inmueble está terminado.
Opinó que los permisos se están dando “con mucha ligereza, en detrimento de los compradores”. Y es que detrás hay un negociado.
Sucede que una vez está expedido el permiso de ocupación, los nuevos propietarios deben cancelar los saldos pendientes. Usualmente esto está incluido en una cláusula en los contratos de promesa de compra-venta entre el promotor del proyecto y los futuros inquilinos.
“Esto obliga a la persona a pagar por el apartamento, antes de que esté terminado”, enfatizó Linares.