recta final

Últimas entrevistas a candidatos a defensor del pueblo

La Comisión de Gobierno ya ha entrevistado a 17 de los 26 aspirantes a Defensor del Pueblo. Hoy miércoles culminan las audiencias.

Temas:

Luis Ruiz, James Bernard, Dilia Cornejo y Harley Mitchell hijo. Luis Ruiz, James Bernard, Dilia Cornejo y Harley Mitchell hijo.
Luis Ruiz, James Bernard, Dilia Cornejo y Harley Mitchell hijo. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con la sustentación de diversas propuestas para el fortalecimiento de la labor de la Defensoría del Pueblo, en materia de salud, educación, hacinamiento penitenciario y equidad de género, transcurrió el segundo día de entrevistas a otros 10 aspirantes al cargo de defensor del Pueblo en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El primer entrevistado fue Luis Ruiz, quien cuestionó la “forma inhumana” como se brindan los servicios públicos de salud a las personas que llegan a hospitales y centros del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

Por su parte, James Bernard propuso construir un plan estratégico para que en cinco años la Defensoría se posesione como un organismo garante y vigilante de los derechos humanos con presencia nacional en las 10 provincias y en las 5 comarcas indígenas del país.

Omar Dieppa, tercero en exponer, aseguró que a la Defensoría le falta mayor proyección y acción para hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

En tanto, Dilia Cornejo manifestó que de llegar a ocupar el cargo de defensora promovería a Panamá internacionalmente como un país que promociona y respeta los derechos humanos.

De izq a der. Joel De León, Anayansi Turner, Marcos Alvarez, Rodrigo García, Cristina Torres y Omar Dieppa. Expandir Imagen
De izq a der. Joel De León, Anayansi Turner, Marcos Alvarez, Rodrigo García, Cristina Torres y Omar Dieppa. LA PRENSA/Jorge Fernández

Rodrigo García Rodríguez, otro de los postulados, propuso fortalecer la Dirección de la Mujer dentro de la Defensoría y nombrar personal en las oficinas

regionales de la entidad dedicados exclusivamente al tema de la defensa de los derechos de la mujer.

El candidato Harley James Mitchell manifestó que la ley de la Defensoría del Pueblo “hoy por hoy no está siendo cumplida”.

Joel Alexis De León Quintero consideró necesaria la creación de un plan de acción para el fortalecimiento de la entidad.

Mientras que la docente universitaria Anayansi Turner pidió a los diputados que olviden lo de la gobernabilidad y los intereses políticos y escojan “a conciencia al mejor aspirante y la mejor propuesta”. 

En tanto, Marcos Aurelio Álvarez abogó por impulsar una educación integral en valores como la esencia misma de la organización colectiva para la paz y la seguridad de la vida en sociedad.

La última aspirante en sustentar fue Cristina Torres Ubillus, quien planteó que la Defensoría requiere de una reingeniería.

Hoy desde las 10:00 a.m. los diputados de la comisión entrevistarán a los últimos nueve aspirantes a reemplazar a Lilia Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...