PROSELITISMO

Equipo de 'Claramente' denuncia que fue agredido por activistas de Yanibel Ábrego

El equipo periodístico de la plataforma multimedia 'Claramente' denunció la tarde de este domingo 17 de marzo que fue atacado, en Capira, por personas que se identificaron como activistas de la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Denunciamos públicamente que acabamos de ser violentamente agredidos por activistas de @yanibel_abrego mientras documentábamos una entrega de bolsas de comida en Cirí de Los Sotos en Capira. Nos agredieron con piedras, palos y a golpes y destruyeron una cámara. Pronto el video. pic.twitter.com/v2PhnE8xR6

 

Mauricio Valenzuela, del equipo de Claramente, contó a este diario que cuando estaban grabando desde la calle, un grupo de personas que llevaban puestas camisetas con el nombre de la diputada los agredieron con "palos y piedras". Les gritaban que no los querían en ese lugar, pues alegaban que era propiedad privada.

"A mí llegó un dato de que la diputada Yanibel Ábrego iba a estar repartiendo bolsas de comida en una comunidad muy adentro, en la montaña de Capira. Entonces nos fuimos un equipo de Claramente para allá, para documentar la actividad. En una comunidad que se llama Cirí de los Sotos, como casi dos horas adentro de Capira. No hay señal, no hay nada. Fuimos siguiendo una caravana de carros rotulados que decían Yanibel Ábrego, y que tenían mercancía atrás, cubierta con lonas", relató.

"Entonces, fuimos siguiéndolos y llegamos a un punto que había como un evento, en un área, en un pequeño lote. Nos bajamos, seguimos documentando todo desde la vía, porque era propiedad privada. Pero se veía todo el evento desde afuera. Estábamos documentando y entonces de inmediato fuimos recibidos con agresión, nos estaban insultando, que no querían que estuviéramos ahí. Les dijimos que estábamos en la vía pública, que ustedes sigan su evento, nosotros no vamos a tratar de violar ninguna propiedad. Entrevisté a una persona ahí, y validó que la diputada había prometido entregar bolsas de comida en el lugar", indicó. 

Valenzuela agregó que una de las cámaras resultó dañada durante el incidente.

Escapó del lugar en el vehículo picop en el que llegó, pues es un área montañosa a dos horas del pueblo. 

Se llamó a la diputada Ábrego para conocer su versión, pero no respondido. 

A eso de las 9:15 p.m. publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que hacía un llamado a la "tolerancia".

En relación al incidente hoy en la Comunidad de Cirí de Los Sotos. pic.twitter.com/sM3MxihmXC

Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información ante la agresión al periodista Mauricio Valenzuela en la Comunidad de Cirí de Los Sotos, Capira en la cobertura de un evento político de la diputada Yanibel Abrego. @fperiodistaspma pic.twitter.com/3Yj1Z9ZnTe

 Nuestra solidaridad con el equipo de @ClaraMENTE507 que fue atacado por activistas políticos, mientras realizaban un reportaje. El día de mañana solicitaremos a las autoridades pertinentes, que realicen una investigación y sancionen a los responsables.— Angélica Maytín Justiniani (@angelicamaytin) 18 de marzo de 2019

Nuestra solidaridad con el equipo de @ClaraMENTE507 que fue atacado por activistas políticos, mientras realizaban un reportaje. El día de mañana solicitaremos a las autoridades pertinentes, que realicen una investigación y sancionen a los responsables.

En tanto, Guillermo Antonio Adames, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo y del Forum de Periodistas por las libertades de expresión e información, dijo que es "repudiable la agresión de que fue víctima un periodista que realizaba su labor de documentar la manera oportunista como hacen campaña algunos miembros de la clase política partidista".

"Demuestra cómo lucran con la tragedia de ser pobre, repartiendo migajas de los millones recibidos en las cuestionadas partidas. Más cuestionable es que los utilicen como instrumento para agredir a quienes tienen el derecho de dar cobertura a un acto público. Eso es antidemocrático. Si esa va a ser la tónica de los políticos partidistas que buscan reelegirse, entonces presagio que nos esperan días aciagos que la democracia y el país no se merecen. Ese actuar, propio de señores y señoras feudales, se relaciona a la negativa de rendir cuenta de los millones malbaratados en las tristemente célebres planillas y contratos", agregó. 

Tribunal Electoral hace llamado

El Tribunal Electoral hizo este domingo un llamado a los actores políticos a mantener "un clima de tolerancia y respeto", sobre todo durante la campaña electoral que está en marcha.

"En este sentido se aclara que los entes competentes para adelantar investigaciones son la Fiscalía General Electoral y el Ministerio Público", destacó. 

Edición Impresa