Mónica PalmRafael Pérezpanorama@prensa.comEl fabricante de los puentes Mabey, la empresa Mabey & Johnson Limited, actualmente involucrada en un escándalo de corrupción en Gran Bretaña, pagó más de 5.2 millones de dólares en "comisiones" a una sociedad panameña controlada supuestamente por Rogelio Dumanoir, ex ministro de Obras Públicas durante la dictadura militar.
Los pagos fueron realizados entre el 30 de septiembre de 1997 y el 19 de agosto de 1999 a favor de José Hidalgo, S.A., que –según Mabey– es controlada por Dumanoir. A su vez, el dinero era enviado a una cuenta a nombre de United Management Services en el Royal Bank of Canada, en Bahamas.
Dumanoir le dijo a La Prensa que no maneja cuentas bancarias en la referida isla caribeña y que no tiene relación con la sociedad que menciona la compañía. Aceptó haber recibido comisiones de Mabey, pero que estas fueron por 750 mil dólares y no por 5.2 millones, como alega la empresa.
El dinero –según Mabey– correspondía a una comisión del 15% que José Hidalgo, S.A. recibió por la compra de 17 puentes Mabey que hizo el Gobierno de Panamá, en 1997, como resultado de la gira que el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares realizó a Londres el año anterior. El "coordinador" de esta transacción fue el vicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque.
Posteriormente, en octubre de 1998, Mabey pagó otra comisión a la misma sociedad, esta vez por el orden de 13 mil 570 dólares, por una venta de 150 mil dólares. El 15% de comisión pagado a José Hidalgo, S.A. era superior al 10% que la compañía paga a sus agentes.
Estos señalamientos están contenidos en una demanda que Mabey presentó contra su antiguo gerente de ventas, Jonathan Danos, en Londres.
Una fuente del Ministerio Público dijo que se sigue el caso para determinar si hay méritos para abrir una investigación penal.
Vea Mabey & Johnson demanda a su ex gerente Jonathan Danos

