PUNTA CHAME. ANAM PROMETE UN proceso RIGUROSO.

Espino devastó 38 hectáreas de costa

Tras comprobar los daños causados a la zona costera, la Anam comenzó una investigación administrativa.

Charro Espino fue notificado ayer del proceso, y la próxima semana tiene que comparecer para declarar.

MANGLES. La Anam busca determinar cuál es la magnitud del daño causado, para fijar la sanción. MANGLES. La Anam busca determinar cuál es la magnitud del daño causado, para fijar la sanción.
MANGLES. La Anam busca determinar cuál es la magnitud del daño causado, para fijar la sanción.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmó ayer que el tío del presidente Martín Torrijos, Rodolfo Charro Espino, devastó 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, por lo que enfrentará una investigación administrativa por tala y relleno, sin permiso, de esa área cubierta en su mayoría por manglar.

La conclusión de la Anam es el resultado de una inspección que personal técnico realizó en el área el viernes 20 y el lunes 23 de abril, ya que los dos funcionarios que hicieron la primera, días antes, se negaron a firmar el informe por temor a perder sus trabajos y, por ahora, están separados de la investigación.

El proceso administrativo que la entidad abrió ayer busca determinar la cantidad exacta de mangle que Espino destruyó, así como el daño al entorno, incluida la fauna, a fin de establecer la sanción.

Espino fue notificado ayer mismo de la investigación, a primeras horas de la tarde, y deberá presentarse la próxima semana ante la Dirección Regional de Panamá Oeste de la Anam, a realizar sus primeras declaraciones .

El director de Asesoría Legal de la entidad, Harley Mitchell Morán, dijo que la investigación se hará con el mismo rigor con que se realiza en casos de bajo perfil, en clara alusión a que se trata de un familiar del presidente Torrijos.

Este tema, que ha puesto sobre el tapete la destrucción de las costas y la venta de tierras estatales a precios irrisorios, también es investigado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

Vea Dos investigaciones en curso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...