MITRADEL.

Estudian condición de refugiados

Durante dos días, miembros de la Comisión Nacional de Refugiados y el viceministro de Trabajo, Edwin Salamín, revisaron los casos de cientos de personas residentes en diversas localidades de Panamá que aspiran a obtener la condición de refugiados.

Tras recibir a los comisionados, el viceministro Salamín expresó que este esfuerzo se realiza junto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) "para hallar un equilibrio en la respuesta a tan difícil problema".

En Panamá residen hace más de 20 años unos 235 refugiados centroamericanos que fueron invitados por el extinto jefe de Estado, Omar Torrijos, para establecerse en Coclecito, Colón, a raíz de las guerras civiles que azotaron El Salvador y Nicaragua en los años 80.

El tiempo ha pasado y, sin embargo, ellos aún permanecen en un limbo jurídico debido a que la Ley de Migración vigente no define una respuesta.

En estos momentos, Acnur está promoviendo en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que les permita a estos salvadoreños y nicaragüenses obtener la residencia permanente, ya que se han integrado a la sociedad panameña y requieren legalizar el acceso a servicios públicos.

La Comisión Nacional de Refugiados está integrada por delegados de ocho instituciones que analizan la situación de los aspirantes a refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...