Mano a mano

Etchelecu reta a Blandón: pedirá auditoría al subsidio electoral, en medio de disputa por el control del Panameñista

El exalcalde capitalino José Blandón, y el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu se enfrentan por el control de la agrupación política. 

Este es el último día para postularse

Temas:

Mario Etchelecu (Izq.) y José Blandón. Mario Etchelecu (Izq.) y José Blandón.
Mario Etchelecu (Izq.) y José Blandón. Román Dibulet/Gabriel Rodríguez-LP

La lucha más encarnizada por el control del Partido Panameñsita la libran el exalcalde capitalino, José Isabel Blandón, y el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu. Ambos aspiran a la presidencia del directorio.

Blandón se postuló este mediodía. "He presentado formalmente mi candidatura para la presidencia del directorio provisional del Partido Panameñista, luego de muchas deliberaciones con nuestro grupo. Llegamos a la conclusión de que esa era la decisión correcta para dejarle al electorado [los convencionales] una opción real de cambios, frente a la otra candidatura que representa la continuidad y los errores que en los pasados cinco años, llevaron a un distanciamiento entre el Gobierno y el partido", aseguró en medio de la ovación de sus seguidores. 

Llamó a Etchelecu, "el candidato del señor Varela". Etchelecu, por su parte,  se postuló a las 5:30 p.m. Hizo un llamado a la unidad, pero pidió que cada quien reconozca sus "errores".

Mario Etchelecu  (der.) se postula Expandir Imagen
Mario Etchelecu (der.) se postula Luis García

Uno de los que apoya a Blandón es el actual diputado y exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien se postuló para la secretaría general. Ese puesto lo ocupa hoy día el exdiputado Adolfo Beby Valderrama

La presidencia de este colectivo actualmente está en manos del exdiputado José Luis Popi Varela, hermano del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019). 

En las pasadas elecciones generales del 5 de mayo, el Panameñista, que estaba en Gobierno, terminó en una cuarta posición, con el 10.61% de los votos. Blandón, fue el candidato presidencial.  La derrota profundizó las divisiones ya existentes, y empujó el proceso para renovar las autoridades. 

Blandón acusa al ala varelista del partido, a la que asocia con Etchelecu, de querer perpetuarse en el panameñismo “como una franquicia”. 

Etchelecu, en tanto afirma que en el colectivo “no hay liderazgo”  y recuerda que el pasado 5 de mayo obtuvieron la peor derrota. 

Manifestó que pedirá una auditoría sobre el uso del subsidio electoral de la agrupación política. “Hoy es el día que no sabemos cómo se gastó el subsidio electoral (...) que se puso a disposición de de la campaña presidencial (...)". narró. También propondrá cambios en los estatutos. 

El Panameñista manejó $9.6 millones en concepto de financiamiento público electoral. 

Blandón y Etchelecu se enfrentaron en las primarias panameñistas [28 de octubre de 2018] por la candidatura presidencial. El exalcalde derrotó al exministro. Sacó más de 87 mil votos. Etchelecu obtuvo 59 mil sufragios.

Este es el último día para postularse

El Partido Panameñista culmina este miércoles 25 de septiembre el período de postulaciones para ocupar un puesto en la cúpula. Además de los miembros de la junta directiva, escogerán a los directores nacionales principales y suplentes provisionales, que serán electos el 24 de noviembre en un congreso extraordinario.

Gabriel Sánchez, presidente del comité nacional de elecciones, dijo a este medio que, por el momento, van 210 postulados y se espera que, al final de la jornada, la cifra llegue a los 300 o sobrepase.

La lista señala que de estos 210 postulados, 134 compiten para ser director nacional y 76 para los cargos a directivos. Cabe señalar que el directorio nacional del partido está conformado por la cúpula que consta de 11 miembros y por 16 directores con sus respectivos suplentes.

El comité, dijo Sánchez, recibirá las postulaciones hasta las 6:00 p.m., de este miércoles. “Estamos recibiendo todas las postulaciones, luego vamos a ver si cumplen con los requisitos y más tarde las que hayan cumplido, serán publicadas en el Boletín Electoral del Tribunal Electoral”, explicó el panameñista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...