'Techos de esperanza'

Etchelecu alega que 'jamás' ha recurrido al PAN; Antai remite auditoría a Contraloría

Temas:

El ministro Mario Etchelecu participó este jueves con el presidente Juan Carlos Varela, en la entrega de viviendas del programa "Techos de esperanza". El ministro Mario Etchelecu participó este jueves con el presidente Juan Carlos Varela, en la entrega de viviendas del programa "Techos de esperanza".
El ministro Mario Etchelecu participó este jueves con el presidente Juan Carlos Varela, en la entrega de viviendas del programa "Techos de esperanza". LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, comunicó que “jamás” se ha trasladado “un dólar” al Programa de Ayuda Nacional (PAN) ni ha realizado contrataciones directas para el proyecto social “Techos de esperanza”.

No obstante, la directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, dijo este jueves a La Prensa que una auditoría forense practicada por su despacho encontró que se fraccionaron las compras en una contratación que realizó el PAN para el Miviot, bajo la figura de “compra por invitación”, dentro del programa “Techos de esperanza”.

Maytín señaló que la auditoría fue realizada a partir de una denuncia anónima que recibió en diciembre de 2014. El 6 de marzo de 2015, tras comprobar que se incurrió en “división de materia”, remitió la precitada auditoría a la Contraloría General de la República.

“Al observar que en los medios de comunicación se ha vuelto a denunciar estos temas, estamos verificando si son los mismos que ya investigamos o si se trata de nuevos actos”, indicó Maytín.

En una nota de prensa divulgada este jueves, Etchelecu sostiene que cuando se estrenó como ministro, hace 18 meses, “existía un presupuesto de 2014 que era de la administración anterior y que lo habían traspasado al PAN”.

“Nos encontramos con proyectos que ameritaban ser suspendidos y ese dinero no debería ser gastado o desembolsado por lo que se decidió invertirlo en el programa Techos de esperanza”, cita el comunicado a Etchelecu.

Agrega que todas las licitaciones y compras del presupuesto de 2015 las realizó a través de la Dirección de Compras del Miviot. El año pasado, licitó y adjudicó órdenes por $1,340 millones.

Dijo haber colaborado con la auditoría de Antai, “porque estoy de acuerdo que debe investigarse, pero no puedo responder por algo que el Miviot no participó”. (sic)

Sobre la división de materia, explica que conforme avanzaba “Techos de esperanza” se encontró con “diversas situaciones sociales en áreas del país”,  por lo que era necesario hacer requisiciones de materiales y equipos para atender “ese frente”.

“No se ha hecho alquiler de ningún equipo, sino que los mismos fueron comprados, porque están destinados para este programa que no es temporal, sino un proyecto de Estado que espero pueda continuar en las próximas administraciones”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...