polémica. national geographic y una fundación suiza publicarán el documento.

El Evangelio según Judas

Un texto que desapareció en el siglo II fue hallado en Egipto en 1970. Pronto se publicará su traducción.

En esta historia, el traidor de Jesucristo resultaría perdonado porque ‘cumplía un plan divino’.

SACRIFICIO. Judas Iscariote entregó a Jesús a los romanos. Así se inició la Pasión. Ahora, un texto antiguo podría reivindicar al traidor. SACRIFICIO. Judas Iscariote entregó a Jesús a los romanos. Así se inició la Pasión. Ahora, un texto antiguo podría reivindicar al traidor.
SACRIFICIO. Judas Iscariote entregó a Jesús a los romanos. Así se inició la Pasión. Ahora, un texto antiguo podría reivindicar al traidor.

¿Fue Judas Iscariote un actor consciente del plan divino, injustamente vilipendiado por la historia, o existió un culto antiguo que buscó rescatar su figura para justificar formas desviadas de cristianismo?

La próxima publicación por parte de una fundación suiza y la prestigiosa National Geographic Society de la traducción de un antiguo texto llamado el Evangelio de Judas podría aportar respuestas a estas inquietudes y ya ha empezado a generar polémica en Europa.

El diario británico The Times sirvió la polémica el pasado jueves al reportar desde Roma una supuesta "campaña" de altos jerarcas de la Iglesia católica para reivindicar la figura de Judas Iscariote.

No obstante no hay hasta ahora una reacción oficial de la Iglesia católica a tales afirmaciones, pese a que algunos prestigiosos historiadores religiosos han admitido un nuevo acercamiento a la figura del hombre que traicionó a Jesús.

Un texto antiguo

El Evangelio de Judas forma parte de los llamados evangelios apócrifos, literatura religiosa generada por cristianos y sectas gnósticas de los primeros siglos de nuestra era, que no son aceptados por el consenso teológico como parte de la sagrada escritura.

Este "Evangelio" se caracterizaría por reivindicar la figura de Judas, quien sería explícitamente perdonado por el Redentor, porque también cumplía una "misión divina".

Ireneo de Lyon, en el siglo II, sostenía que el "Evangelio de Judas" era una "historia ficticia" que la secta de los cainitas (seguidores de Caín) había escrito "en el estilo de los evangelios". Los cainitas (según Ireneo) creían que Judas tenía conocimientos secretos y buscaba "causar confusión en los cielos y en la tierra".

Pese a que desde entonces se conocía este texto, su rastro se perdió durante siglos.

En la década de 1970, resurgió misteriosamente en Egipto y fue a parar a la colección de la Fundación Maecenas de Basilea Suiza. El experto Rodolphe Kasser, de la Universidad de Ginebra dirigió el equipo que lo tradujo.

Monseñor Walter Brandmuller, jefe del Comité Pontificio para la Ciencia Histórica, dice que el texto carece de importancia religiosa, pero podría ser útil para reconstruir el momento en que comenzó a predicarse la enseñanza de Cristo.

Relacionado: La reivindicación de un traidor, según Borges

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa.
En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. Tomado de la Cadena Ser

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...