polémica. national geographic y una fundación suiza publicarán el documento.

El Evangelio según Judas

Un texto que desapareció en el siglo II fue hallado en Egipto en 1970. Pronto se publicará su traducción.

En esta historia, el traidor de Jesucristo resultaría perdonado porque ‘cumplía un plan divino’.

SACRIFICIO. Judas Iscariote entregó a Jesús a los romanos. Así se inició la Pasión. Ahora, un texto antiguo podría reivindicar al traidor. SACRIFICIO. Judas Iscariote entregó a Jesús a los romanos. Así se inició la Pasión. Ahora, un texto antiguo podría reivindicar al traidor.
SACRIFICIO. Judas Iscariote entregó a Jesús a los romanos. Así se inició la Pasión. Ahora, un texto antiguo podría reivindicar al traidor.

¿Fue Judas Iscariote un actor consciente del plan divino, injustamente vilipendiado por la historia, o existió un culto antiguo que buscó rescatar su figura para justificar formas desviadas de cristianismo?

La próxima publicación por parte de una fundación suiza y la prestigiosa National Geographic Society de la traducción de un antiguo texto llamado el Evangelio de Judas podría aportar respuestas a estas inquietudes y ya ha empezado a generar polémica en Europa.

El diario británico The Times sirvió la polémica el pasado jueves al reportar desde Roma una supuesta "campaña" de altos jerarcas de la Iglesia católica para reivindicar la figura de Judas Iscariote.

No obstante no hay hasta ahora una reacción oficial de la Iglesia católica a tales afirmaciones, pese a que algunos prestigiosos historiadores religiosos han admitido un nuevo acercamiento a la figura del hombre que traicionó a Jesús.

Un texto antiguo

El Evangelio de Judas forma parte de los llamados evangelios apócrifos, literatura religiosa generada por cristianos y sectas gnósticas de los primeros siglos de nuestra era, que no son aceptados por el consenso teológico como parte de la sagrada escritura.

Este "Evangelio" se caracterizaría por reivindicar la figura de Judas, quien sería explícitamente perdonado por el Redentor, porque también cumplía una "misión divina".

Ireneo de Lyon, en el siglo II, sostenía que el "Evangelio de Judas" era una "historia ficticia" que la secta de los cainitas (seguidores de Caín) había escrito "en el estilo de los evangelios". Los cainitas (según Ireneo) creían que Judas tenía conocimientos secretos y buscaba "causar confusión en los cielos y en la tierra".

Pese a que desde entonces se conocía este texto, su rastro se perdió durante siglos.

En la década de 1970, resurgió misteriosamente en Egipto y fue a parar a la colección de la Fundación Maecenas de Basilea Suiza. El experto Rodolphe Kasser, de la Universidad de Ginebra dirigió el equipo que lo tradujo.

Monseñor Walter Brandmuller, jefe del Comité Pontificio para la Ciencia Histórica, dice que el texto carece de importancia religiosa, pero podría ser útil para reconstruir el momento en que comenzó a predicarse la enseñanza de Cristo.

Relacionado: La reivindicación de un traidor, según Borges

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...