POLÉMICA. DEBATE SOBRE EL VESTUARIO DEL PRESIDENTE EN SU TOMA DE POSESIÓN.

Evo pelea con las corbatas

La ropa informal utilizada por Evo Morales en su gira internacional desata reacciones apasionadas.

El mandatario electo inaugurará el 22 de enero su presidencia con ruptura del protocolo habitual.

PROTOCOLO. El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Evo Morales en el Palacio de la Moncloa. Morales dice que no usa corbata porque representa a los grupos opresores. PROTOCOLO. El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Evo Morales en el Palacio de la Moncloa. Morales dice que no usa corbata porque representa a los grupos opresores.
PROTOCOLO. El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Evo Morales en el Palacio de la Moncloa. Morales dice que no usa corbata porque representa a los grupos opresores.

El ruido mediático logra convertir la anécdota en asunto de Estado y silencia lo importante para quedarse en lo contingente. De eso puede dar prueba el presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Su propuesta de nacionalizar los recursos energéticos, su llamado a una asamblea constituyente que "refunde" Bolivia, sus proyectos de cooperación con Venezuela o su histórico acercamiento a Chile han pasado agachados por el abrumador peso de un suéter de alpaca con rayas rojas, azules, blancas y verdes tejido por las mujeres cocaleras que él representa.

La vestimenta que ha utilizado Morales durante una gira internacional en la que las fotos lo muestran junto al Rey de España, los presidentes de Francia, China, Suráfrica, Venezuela o Argentina se ha convertido en asunto de debate público en el que antropólogos, sociólogos, políticos y diseñadores de moda se permiten opinar. De hecho, la gran incógnita ahora es qué atuendo usará Morales para su toma de posesión en La Paz el próximo domingo 22 de enero y el día antes, en la ceremonia ritual que se realizará en el templo preincaico de Tiwanaku.

Mientras que el Nobel de literatura José Saramago ha calificado las críticas a la ropa que usa Evo Morales como una muestra de "la soberbia estúpida de los pueblos civilizados", otro escritor en las antípodas políticas del portugués, Mario Vargas Llosa, utilizaba un tono casi despectivo para describir así la situación: "Su atuendo y apariencia, que parecían programados por un genial asesor de imagen, no altiplánico sino neoyorquino, han hecho las delicias de la prensa y elevado el entusiasmo de la izquierda boba a extremos orgásmicos. Pronostico que el peinado estilo ‘fraile campanero’ del nuevo mandatario boliviano, sus chompas rayadas con todos los colores del arco iris, las casacas de cuero raídas, los vaqueros arrugados y los zapatones de minero se convertirán pronto en el nuevo signo de distinción vestuaria de la progresía occidental".

¿POSE O CARÁCTER?

La polémica está alentada por el carácter simbólico de las decisiones que toma Morales. No utiliza corbata porque dice que representa a los grupos opresores y defiende sus raíces aymarás y el regreso de las etnias indígenas al poder representadas en él.

Ahora, el equipo de protocolo de la Vicepresidencia de Bolivia se ha desmarcado, dejando a Morales la decisión de qué ropa vestirá el día 22. Pero las voces en Bolivia que defienden su particular protocolo arrecian. La diseñadora de alta moda de La Paz Beatriz Canedo ha defendido la alpaca como "una de las fibras más finas del mundo". El ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas ha recordado que "no hay una moda universal" y todo "depende del lugar de procedencia".

Un paso más allá, los sociólogos Jorge Miranda y Freddy Arce le proponen al Presidente electo que para el acto en Tiwanaku utilice un báculo elaborado en basalto negro en oro y plata y un gorro semicuadrado de cuatro puntas como el que usaban las autoridades de la antigua civilización tiwanakota y que, según los estudios, es representativo de la inclusión de todos los sectores territoriales de los cuatro puntos cardinales.

Relacionado: La herencia de la civilización tiwanakota

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...