POLÉMICA. DEBATE SOBRE EL VESTUARIO DEL PRESIDENTE EN SU TOMA DE POSESIÓN.

Evo pelea con las corbatas

Evo pelea con las corbatas
Evo pelea con las corbatas

El ruido mediático logra convertir la anécdota en asunto de Estado y silencia lo importante para quedarse en lo contingente. De eso puede dar prueba el presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Su propuesta de nacionalizar los recursos energéticos, su llamado a una asamblea constituyente que "refunde" Bolivia, sus proyectos de cooperación con Venezuela o su histórico acercamiento a Chile han pasado agachados por el abrumador peso de un suéter de alpaca con rayas rojas, azules, blancas y verdes tejido por las mujeres cocaleras que él representa.

La vestimenta que ha utilizado Morales durante una gira internacional en la que las fotos lo muestran junto al Rey de España, los presidentes de Francia, China, Suráfrica, Venezuela o Argentina se ha convertido en asunto de debate público en el que antropólogos, sociólogos, políticos y diseñadores de moda se permiten opinar. De hecho, la gran incógnita ahora es qué atuendo usará Morales para su toma de posesión en La Paz el próximo domingo 22 de enero y el día antes, en la ceremonia ritual que se realizará en el templo preincaico de Tiwanaku.

Mientras que el Nobel de literatura José Saramago ha calificado las críticas a la ropa que usa Evo Morales como una muestra de "la soberbia estúpida de los pueblos civilizados", otro escritor en las antípodas políticas del portugués, Mario Vargas Llosa, utilizaba un tono casi despectivo para describir así la situación: "Su atuendo y apariencia, que parecían programados por un genial asesor de imagen, no altiplánico sino neoyorquino, han hecho las delicias de la prensa y elevado el entusiasmo de la izquierda boba a extremos orgásmicos. Pronostico que el peinado estilo ‘fraile campanero’ del nuevo mandatario boliviano, sus chompas rayadas con todos los colores del arco iris, las casacas de cuero raídas, los vaqueros arrugados y los zapatones de minero se convertirán pronto en el nuevo signo de distinción vestuaria de la progresía occidental".

¿POSE O CARÁCTER?

La polémica está alentada por el carácter simbólico de las decisiones que toma Morales. No utiliza corbata porque dice que representa a los grupos opresores y defiende sus raíces aymarás y el regreso de las etnias indígenas al poder representadas en él.

Ahora, el equipo de protocolo de la Vicepresidencia de Bolivia se ha desmarcado, dejando a Morales la decisión de qué ropa vestirá el día 22. Pero las voces en Bolivia que defienden su particular protocolo arrecian. La diseñadora de alta moda de La Paz Beatriz Canedo ha defendido la alpaca como "una de las fibras más finas del mundo". El ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas ha recordado que "no hay una moda universal" y todo "depende del lugar de procedencia".

Un paso más allá, los sociólogos Jorge Miranda y Freddy Arce le proponen al Presidente electo que para el acto en Tiwanaku utilice un báculo elaborado en basalto negro en oro y plata y un gorro semicuadrado de cuatro puntas como el que usaban las autoridades de la antigua civilización tiwanakota y que, según los estudios, es representativo de la inclusión de todos los sectores territoriales de los cuatro puntos cardinales.

Relacionado: La herencia de la civilización tiwanakota


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más