POLÉMICA. DEBATE SOBRE EL VESTUARIO DEL PRESIDENTE EN SU TOMA DE POSESIÓN.

Evo pelea con las corbatas

La ropa informal utilizada por Evo Morales en su gira internacional desata reacciones apasionadas.

El mandatario electo inaugurará el 22 de enero su presidencia con ruptura del protocolo habitual.

PROTOCOLO. El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Evo Morales en el Palacio de la Moncloa. Morales dice que no usa corbata porque representa a los grupos opresores. PROTOCOLO. El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Evo Morales en el Palacio de la Moncloa. Morales dice que no usa corbata porque representa a los grupos opresores.
PROTOCOLO. El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Evo Morales en el Palacio de la Moncloa. Morales dice que no usa corbata porque representa a los grupos opresores.

El ruido mediático logra convertir la anécdota en asunto de Estado y silencia lo importante para quedarse en lo contingente. De eso puede dar prueba el presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Su propuesta de nacionalizar los recursos energéticos, su llamado a una asamblea constituyente que "refunde" Bolivia, sus proyectos de cooperación con Venezuela o su histórico acercamiento a Chile han pasado agachados por el abrumador peso de un suéter de alpaca con rayas rojas, azules, blancas y verdes tejido por las mujeres cocaleras que él representa.

La vestimenta que ha utilizado Morales durante una gira internacional en la que las fotos lo muestran junto al Rey de España, los presidentes de Francia, China, Suráfrica, Venezuela o Argentina se ha convertido en asunto de debate público en el que antropólogos, sociólogos, políticos y diseñadores de moda se permiten opinar. De hecho, la gran incógnita ahora es qué atuendo usará Morales para su toma de posesión en La Paz el próximo domingo 22 de enero y el día antes, en la ceremonia ritual que se realizará en el templo preincaico de Tiwanaku.

Mientras que el Nobel de literatura José Saramago ha calificado las críticas a la ropa que usa Evo Morales como una muestra de "la soberbia estúpida de los pueblos civilizados", otro escritor en las antípodas políticas del portugués, Mario Vargas Llosa, utilizaba un tono casi despectivo para describir así la situación: "Su atuendo y apariencia, que parecían programados por un genial asesor de imagen, no altiplánico sino neoyorquino, han hecho las delicias de la prensa y elevado el entusiasmo de la izquierda boba a extremos orgásmicos. Pronostico que el peinado estilo ‘fraile campanero’ del nuevo mandatario boliviano, sus chompas rayadas con todos los colores del arco iris, las casacas de cuero raídas, los vaqueros arrugados y los zapatones de minero se convertirán pronto en el nuevo signo de distinción vestuaria de la progresía occidental".

¿POSE O CARÁCTER?

La polémica está alentada por el carácter simbólico de las decisiones que toma Morales. No utiliza corbata porque dice que representa a los grupos opresores y defiende sus raíces aymarás y el regreso de las etnias indígenas al poder representadas en él.

Ahora, el equipo de protocolo de la Vicepresidencia de Bolivia se ha desmarcado, dejando a Morales la decisión de qué ropa vestirá el día 22. Pero las voces en Bolivia que defienden su particular protocolo arrecian. La diseñadora de alta moda de La Paz Beatriz Canedo ha defendido la alpaca como "una de las fibras más finas del mundo". El ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas ha recordado que "no hay una moda universal" y todo "depende del lugar de procedencia".

Un paso más allá, los sociólogos Jorge Miranda y Freddy Arce le proponen al Presidente electo que para el acto en Tiwanaku utilice un báculo elaborado en basalto negro en oro y plata y un gorro semicuadrado de cuatro puntas como el que usaban las autoridades de la antigua civilización tiwanakota y que, según los estudios, es representativo de la inclusión de todos los sectores territoriales de los cuatro puntos cardinales.

Relacionado: La herencia de la civilización tiwanakota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...