La salud del ex presidente Guillermo Endara, recluido en el área de cuidados intensivos de la Clínica San Fernando desde la noche del pasado sábado, está mejorando. La condición es delicada aún, pero está muchísimo mejor y el corazón está tolerando el segundo tratamiento de diálisis que se le hizo ayer, y el marcapasos externo que se le colocó el domingo.
Así lo informó ayer el cardiólogo Sergio Solís, uno de los cuatro médicos que vigilan el estado de salud del ex presidente.
“Hoy estamos sonrientes porque la situación del presidente Endara ha mejorado”, dijo su amigo Menalco Solís (padre del cardiólogo que ve al ex presidente).
El cardiólogo explicó que su paciente llegó al hospital con una insuficiencia renal aguda que le produjo alteraciones metabólicas y causó estrés en el corazón.
Dijo que continuarán las terapias de diálisis diariamente para ver cómo sigue respondiendo, ya que hay que considerar que el ex presidente tiene una cirugía de bypass de 2004. Los médicos evalúan colocarle un marcapasos permanente.
Endara, de 73 años, diabético y con problemas en el corazón, no es candidato para trasplante renal.
Otros médicos que participan del cuidado del ex presidente son: Fernando Alfaro, de medicina crítica; César Cuero, de nefrología, y Pablo Fletcher, de endocrinología.
Su estado de salud ha preocupado a muchos de sus amigos.
Entre las visitas que recibió figuran: Guillermo Ford, Jerry Salazar, Guillermo Quijano, Carlos Barés, Aristides Royo, Harmodio Arias, Camilo de la Guardia, Alberto Boyd, Jorge Rubén Rosas, Francisco Artola, Miguel Brostella, Luis Moreno y Mario Galindo.
También recibió llamadas de Alejandro Pose, Juan Carlos Varela, Juan Carlos Navarro, Mireya Moscoso, José Luis Varela y Balbina Herrera.

