El embajador de Bolivia en Panamá, Edgar Solíz, exigió respeto a la seguridad jurídica para las empresas bolivianas establecidas en Panamá.
Las declaraciones del diplomático se dieron tras la decisión del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, de desconocer el contrato que obtuvo mediante licitación internacional la Consultora Aguilar y Asociados, para la ejecución del Programa de Protección de Víctimas y Testigos dentro de lo que será el sistema penal acusatorio.
“El respeto a la seguridad jurídica entre ambos países es muy importante para las inversiones y, en definitiva, es la fe que un Estado deposita en otro”, así manifestó su malestar por la decisión de Bonissi en contra de la consultora boliviana.
Solíz explicó que recibió un pedido de la consultora para intervenir en el conflicto, y señaló que agotará las vías diplomáticas hasta que se corrija “el error” y se reconozca el contrato.
Además, el embajador apeló a que se respeten los acuerdos de cooperación para la protección de las inversiones, que pactaron ambos países en 2008. Dijo que esperará agotar las vías diplomáticas antes de llevar esta denuncia a otros estamentos gubernamentales de Panamá e internacionales.
El 18 de marzo pasado, el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, comunicó a Aguilar y Asociados que no firmaría el citado contrato porque considera muy elevado el monto de 251 mil dólares y, en particular, el salario que devengarían los consultores panameños.
Aguilar y Asociados obtuvo el contrato tras participar en una licitación internacional auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
VEA Embajador niega ‘presiones’ a Bonissi
