English version

ELECCIÓN INTERNA

Exministros de Ricardo Martinelli recuperan el fuero electoral

Cambio Democrático tiene elecciones internas.

English version

Temas:

Miembros de la cúpula de Cambio Democrático, entre ellos Rómulo Roux, tienen fuero. Miembros de la cúpula de Cambio Democrático, entre ellos Rómulo Roux, tienen fuero.
Miembros de la cúpula de Cambio Democrático, entre ellos Rómulo Roux, tienen fuero. Archivo

Varios exministros durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) tienen una vez más fuero penal electoral.

Se trata de Alma Cortés, exministra de Trabajo, Roberto Henríquez, exministro de la Presidencia y Rómulo Roux, excanciller. Gozan nuevamente de este privilegio por ser miembros de la cúpula de Cambio Democrático (CD), partido que abrió un proceso de elección interna este año.

Por ser presidente del colectivo político, Martinelli también recupera el fuero penal electoral.

El pasado 30 de abril habían quedado sin esta coraza legal, luego de que venciera la vigencia del fuero, y tras declarado cerrado de manera oficial el proceso de 2014.

En junio pasado, el Tribunal Electoral (TE) reconoció, a través de un boletín, que el proceso interno en CD está abierto formalmente, que tiene como objetivo elegir el 25 de octubre próximo a convencionales y juntas directivas de corregimientos.

Roux es secretario general del partido, mientras que Cortés es subsecretaria. En tanto, Roberto Henríquez, figura como vicepresidente de CD. También tienen fuero Mario Miller, diputado, Rogelio Baruco y Rubén Dario Campos, todos vicepresidentes del partido.

El artículo 143 del Código Electoral establece: " Gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito, las siguientes personas... 2. Los candidatos, los Presidentes y Vicepresidentes, Secretarios y Subsecretarios Generales de los partidos legalmente constituidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...